VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La implementación de licencias de conducir digitales en la región Metropolitana ha generado una serie de polémicas. El Gobierno busca fortalecer la seguridad vial y fiscalización con ello, sin embargo, alcaldes critican falta de preparación municipal y atrasos en la atención. Especialistas, por su lado, señalan un alto costo. Se trataría, ahora, de un desafío para la futura administración de José Antonio Kast.

El comienzo de la implementación de las licencias de conducir digitales en la región Metropolitana trajo consigo una serie de polémicas.

Según el Gobierno, la iniciativa nació para fortalecer la seguridad vial y las labores de fiscalización, incorporando información y bases de datos centralizadas, facilitando así la inspección de Carabineros, del Ministerio de Transportes y de personal municipal.

Sin embargo, tras el anuncio, la atención se fue a las críticas que hicieron diversos alcaldes ante las diferentes condiciones e instalaciones de las que disponía cada municipio para llevar a cabo la propuesta.

Complejidades en la implementación de licencias de conducir digitales en la región Metropolitana

Jefes comunales apuntaron a una falta de preparación de los municipios y a un atochamiento en el servicio, acusando que el proceso, al implicar el escaneo de múltiples documentos, ha duplicado los tiempos de atención.

Hoy, la iniciativa se posiciona como uno de los principales desafíos que tendrá que asumir la administración de José Antonio Kast en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

En este sentido, el especialista en movilidad, Alberto Escobar, aseguró que la idea significa un gran gasto de dinero.

Agregando que la misión del próximo Gobierno será equiparar las condiciones entre los diversos municipios para la correcta implementación del sistema.

En la misma línea, el diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, manifestó que, por el momento lo esencial es tener un sistema unificado de emisión de licencias de conducir.

El parlamentario afirmó que las diferencias entre municipios generan una serie de dificultades que se prestan incluso para falsificaciones.

No obstante, el legislador destacó que son múltiples los beneficios que entrega este nuevo servicio a los usuarios, afirmando que se trata de un cambio necesario.

Especialistas coinciden en que existe una necesidad importante de cerrar las brechas en términos de recursos tecnológicos y humanos, teniendo en cuenta que no todos los municipios cuentan con las mismas capacidades digitales.

Así, expertos han apuntado a que la próxima administración, mediante la Subsecretaría de Desarrollo Regional, fortalezca a las comunas que más complicadas se ven de cara a la implementación de la iniciativa.