VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Algunos bonos y subsidios estatales en Chile pueden quedar sin cobrar por desconocimiento de las personas, pudiendo incluso caducar si no se reclaman a tiempo. Por ello, surge la pregunta de cómo saber si tienes pagos pendientes. ChileAtiende ofrece una herramienta en su sitio web para consultar beneficios como Pensión Garantizada Universal, Subsidio Familiar y Aporte Familiar Permanente. Simplemente ingresando tu RUN y fecha de nacimiento, podrás verificar si hay dinero por cobrar, cómo realizar el trámite y el método de pago.

En Chile, existen bonos y subsidios estatales —administrados en parte por el Instituto de Previsión Social (IPS)— que, al pagarse presencialmente en algunos casos, pueden quedar sin cobrar por desconocimiento de las personas.

Por esta razón es que surge la interrogante de cómo saber si existen beneficios o bonos por cobrar, sobre todo porque algunos pueden caducar si no se cobran.

Cómo saber si tienes bonos pendientes por cobrar

Por suerte, el sitio web de ChileAtiende cuenta con una herramienta sencilla para consultar por todos los beneficios disponibles a tu nombre. Primero debes dirigirte al siguiente enlace, donde deberás ingresar tu RUN y fecha de nacimiento:

mi.chileatiende.gob.cl/tramites/114831-pd

Además de mostrarte si efectivamente hay pagos pendientes por cobrar, podrás conocer si hay algunos que requieren revisión, cómo hacer el trámite y el método de pago.

En caso de no poder comprobar la información a través de la página web, puedes consultar directamente y de forma presencial en las oficinas de Chile Atiende a lo largo del país.

Además de este sitio web, BancoEstado permite conocer los beneficios estatales que se pagan directamente en su CuentaRut, con su plataforma «No lo cobraste».

Algunos de los beneficios que puedes consultar son:

– Pensión Garantizada Universal (PGU).
– Pensiones de las ex cajas de previsión.
– Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
– Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.
– Asignación Familiar.
– Subsidio Familiar (SUF).
– Aporte Familiar Permanente (ex Bono Marzo).