Al menos un delincuente resultó baleado luego que un funcionario de la PDI intentara evitar un asalto contra una familia en San Bernardo. En el hecho niños resultaron encañonados por los ladrones.
Todo ocurrió alrededor de las 6:00 de la mañana en calle Francisco Antonio Encina Norte, cuando un matrimonio y sus cinco hijos menores de edadse aprestaban a salir de paseo.
Según el abuelo de los niños, los ladrones encañonaron a toda la familia, incluidos a los menores, para sustraer especies desde su vivienda.
“Iban saliendo a un paseo familiar, estaban los niños preparándose y entraron dos gallos armados. Apuntaron a mis nietos en la cabeza. Les quitaron las llaves del vehículo”, aseveró.
Sin embargo, los ladrones no contaban con la presencia de un vecino que es un agente policial de la PDI, quien estaba paseando su perro. El policía sacó su arma y disparó para repeler el ilícito, provocando que uno de ellos resultara herido y actualmente se encuentra en calidad de detenido.
En tanto, el otro sujeto huyó con el auto de las víctimas y se indaga si es que también resultó herido.
El baleado fue identificado como Juan Pablo Martínez, de 33 años, con antecedentes por robo con intimidación, lesiones, amenazas, daños, porte de armas y desórdenes públicos.
Ladrones intentaron asaltar a otra familia
El fiscal Occidente, Pedro Aravena, reveló que en total eran cuatro los delincuentes que se desplazaban en un automóvil. Dos de esos individuos protagonizaron el delito.
Sin embargo, no fue el único ilícito. Primero intentaron asaltar a otra familia que también se aprestaba a viajar por la celebración de año nuevo; sin embargo, las víctimas lograron frustrar el robo.
“La misma familia logra repeler el ataque y logra frustrar el delito. El sujeto vuelve al vehículo, lo aborda y en el mismo vehículo concurren a este lugar donde se encontraba la segunda familia”, especificó.
Aravena agregó que se encontró un arma de fuego utilizada por los ladrones y un bolso con especies sustraídas a las víctimas. Además, se halló el auto robado a la segunda familia y el vehículo en el que los antisociales se desplazaban originalmente.
Por su parte, el subprefecto Agustín Urbina, jefe de la Brigada de Robos Occidente de la PDI, señaló que los delincuentes también dispararon contra el agente policial.
“Este funcionario policial, que efectivamente tiene una calidad de agente policial, se identificó como tal, siendo inmediatamente apuntado y disparado, le dispararon, lo que motivó también a repeler esa acción”, dijo.
La balacera entre los delincuentes y el agente tuvo entre 8 a 10 disparos, agregó Urbina.