VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago dictó sentencia condenatoria para un ciudadano venezolano y otros implicados chilenos por el asesinato de una niña de 13 años en Quilicura, en un acto vengativo por un robo erróneamente atribuido. La venta de un celular desencadenó los hechos que culminaron en la tragedia. Los acusados fueron detenidos en Colina, donde se incautaron armas, drogas y dinero en efectivo. El venezolano recibió presidio perpetuo, su pareja 15 años de cárcel y el chileno 13 años, además de otras personas diversos delitos.

El Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a presidio perpetuo a un sujeto de nacionalidad venezolana y a otras penas de cárcel para otros implicados chilenos, en juicio por asesinato de una niña de 13 años cometido por error en Quilicura, en el contexto de búsqueda de venganza por un robo.

La condena de los sujetos, todos en prisión preventiva, tiene relación con un caso donde se formalizaron delitos de homicidio, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

El crimen tuvo su origen en la coordinación de una venta de un celular de alta gama entre menores de edad, entre ellos dos adolescentes de 15, y los tres acusados: un ciudadano venezolano de 25 años, su pareja, una chilena de 31 años, y un chileno de 43 años. Todo mediante Marketplace de Facebook.

La venta se pactó el 5 de mayo de 2024, en horas de la tarde, para alrededor de las 20:00 horas en el sector de calle Manuel Antonio Matta con pasaje 15, en Quilicura.

Hasta ese lugar llegaron los imputados de 25 y 31 años, por una menor de edad de 15 años que los llevó al interior del pasaje 15, donde fueron abordados por otros menores, quienes les robaron sus celulares mediante intimidación. Ambos imputados se fueron en el mismo vehículo al que llegaron.

Error en venganza que terminó en asesinato de niña de 13 años en Quilicura

Al día siguiente, el 6 de mayo, los tres acusados coordinaron dar muerte a los menores que les robaron, contactándose otra vez a través de Facebook con la menor que los recibió en el mismo sector del asalto.

A eso de las 23:00 horas, los acusados confirmaron que estaban cerca de la misma intersección de Quilicura, donde le dispararon a una menor de 13 años en al menos cuatro oportunidades, para luego fugarse en dirección a un domicilio de población Los Álamos, en Colina, donde guardaron el vehículo en el que se trasladaban.

El 16 de mayo de 2024, el 2.º Juzgado de Garantía de Santiago autorizó dos órdenes de entrada y registro.

Primero, a las 6:05 horas, en la población Los Álamos, en Colina, donde se detuvo al acusado de 43 años y se incautó el vehículo Nissan modelo V16 negro, usado en la comisión del homicidio de la menor de edad con armas de fuego.

A las 5:50 horas se hizo otra entrada en un domicilio de calle Hermanos Carrera, en Colina, deteniendo a los restantes: el venezolano de 25 años y su pareja, la chilena de 31 años. Además, se incautó un arma de fuego tipo revólver, una munición correspondiente al arma usada en el crimen y drogas, como una bolsa con 229,74 gramos de marihuana y otras 42 bolsas correspondientes a 47,56 gramos de marihuana. Igualmente, se halló una pesa digital para dosificar y $3.888.450 en dinero en efectivo.

Condenas de los acusados del crimen

Al sujeto venezolano de 25 años, como autor de homicidio calificado, se le sentenció a presidio perpetuo; a tres años y un día de presidio menor por tenencia ilegal de arma de fuego; y a cinco años y un día de presidio mayor por tráfico de drogas.

Su pareja, la chilena de 31 años, recibió una condena de 15 años y un día de presidio mayor como autora de homicidio calificado, además de tres años y un día de presidio menor por tenencia ilegal de arma de fuego y tres años y un día de presidio menor por tráfico de drogas.

Por último, al chileno de 43 años se le condenó a 13 años de presidio mayor por el delito de homicidio simple.

El cumplimiento de todas estas sanciones deberá realizarse de forma efectiva en un recinto que determine Gendarmería.