VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía instruyó un sumario administrativo tras el error del Juzgado de Garantía de Temuco que otorgó libertad a un imputado en la cárcel de Temuco, para luego ordenar su detención al día siguiente.

Un sumario administrativo, para colaborar con el esclarecimiento de los hechos, instruyó la Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía, tras el erróneo otorgamiento de libertad por parte del Juzgado de Garantía a un imputado que estaba en la cárcel de Temuco.

Por medio de un comunicado, la insitución precisó que con fecha 16 de febrero de 2026, el Juzgado de Garantía de Temuco emitió una orden de libertad para un imputado recluido en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la misma ciudad, la cual se cumplió una vez validada y notificada.

Sin embargo, al día siguiente, el mismo Juzgado ordenó la presentación del imputado, emitiendo orden de detención por “error administrativo en la dictación de la resolución judicial del tribunal competente”.

El coronel Mario Cid Dinamarca, inspector Operativo de la Subdirección Nacional de Gendarmería, precisó que si bien en este caso el error se habría generado en el Juzgado, igualmente se instruyó un sumario administrativo para colaborar con el esclarecimiento de los hechos.

Además, se precisó que ante dicha situación, la Dirección Regional de Gendarmería en La Araucanía solicitó una reunión con la Corte de Apelaciones de Temuco para abordar, entre otros temas, lo relativo a las órdenes de libertad.