VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La Municipalidad de Santiago logró que el 20° Juzgado Civil declare inembargables sus recursos municipales en una cuenta corriente, en medio de la disputa judicial por la compraventa de la Clínica Sierra Bella. El conflicto se originó con la adquisición del recinto por $8.200 bajo la gestión de Irací Hassler, deteniéndose por un presunto sobreprecio. La Inmobiliaria San Valentino SpA reclamaba el pago total, llevando a un embargo por la deuda. El alcalde Desbordes celebró la decisión judicial que impide embargar esos fondos.

La Municipalidad de Santiago reveló jueves que el 20° Juzgado Civil de la capital le dio la razón al declarar inembargables los recursos municipales de una cuenta corriente. Todo esto en el marco de la disputa judicial que vive por la compraventa de la Clínica Sierra Bella.

Este conflicto nació cuando la administración de la exalcaldesa Irací Hassler (PC) decidió adquirir dicho recinto por $8.200. Sin embargo, el procedimiento se detuvo luego que se detectara un sobreprecio en el proceso.

Esto no dejó contenta a la empresa dueña de la clínica, la Inmobiliaria San Valentino SpA. A través de la vía judicial, logró que se inscribiera ante el Conservador de Bienes Raíces la adquisición de dicho recinto por parte de la municipalidad, ahora liderada por Mario Desbordes (RN).

Tras la inscripción, la inmobiliaria recurrió a la justicia para que se cumpla el pago total de la compraventa por parte del municipio. Pero, como este último atraviesa una crisis financiera, en tribunales se decretó un embargo para saldar la deuda.

Cuenta corriente inembargable

Ante esta situación, la municipalidad interpuso un incidente de exclusión de embargo sobre los fondos de una cuenta corriente del banco Scotiabank, dineros con los cuales se buscaba saldar la deuda.

Este fue acogido por el 20° Juzgado Civil, ya que la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades establece que “los bienes municipales destinados al funcionamiento de sus servicios y los dineros depositados a plazo o en cuenta corriente, ser inembargables”.

El alcalde Desbordes valoró la decisión y, a través de un comunicado de prensa, señaló que “nuestra opinión era que no son embargables los bienes municipales, y por lo tanto, presentamos un recurso en el juzgado civil respectivo que fue acogida anoche; y, por lo tanto, se alzaron, se terminaron estos embargos. Hoy día no hay bienes embargados del municipio”.

“Vamos a seguir peleando en todas las instancias posibles porque este es un negocio en donde se producen varias figuras. Así que haré todo lo necesario para defender el patrimonio, el bolsillo y el dinero de los santiaguinos y santiaguinas”, afirmó.

Otros bienes y recursos sí podrían embargarse

Pese a las declaraciones del jefe comunal, la misma resolución del 20º Tribunal deja abierta la puerta a embargos de otros recursos municipales.

“El ejecutante (la inmobiliaria) mantiene su derecho de perseguir su ejecución sobre todos los bienes raíces o muebles del deudor, sean presentes o futuros, exceptuádose, obviamente, a los que la ley declare inembargables”, se lee en la resolución.