Durante la tarde de este martes, los abogados Ciro Colombara y Aldo Díaz, representantes legales de Claudio Orrego, presentaron ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) la contestación formal al requerimiento de remoción en su contra. El escrito solicita el “total e íntegro rechazo” de la acusación, junto con una “expresa condena en costas”.
El documento presentado consta de 221 páginas y desarrolla 1201 puntos de argumentación. La defensa fundamenta jurídicamente los motivos por los cuales considera que el requerimiento carece de sustento.
El texto señala de manera directa que “el requerimiento de autos no busca otra cosa que instalar una falsa imagen de descontrol en la administración del Gobierno Regional Metropolitano, hecho inefectivo y derechamente falso”.
En uno de sus apartados, el escrito de los abogados indica que “desde luego se indica que la administración del GORE, en cuanto corresponde al ejercicio de sus obligaciones personales del cargo de Gobernador Regional Metropolitano de Santiago por el Sr. Claudio Orrego, se ha ejercido con estricto apego a las disposiciones legales, reglamentarias, circulares y contabilidad gubernamental exigibles; por lo que no ha incurrido en responsabilidad de ninguna naturaleza”. Agregan que este proceder está en condiciones de acreditarse con la prueba pertinente.
La presentación de esta contestación marca un nuevo hito ante el Tricel. Recordemos que este tribunal admitió a trámite la solicitud presentada por consejeros regionales de oposición, quienes piden la destitución del gobernador.
El origen de la controversia contra Claudio Orrego en el Tricel
El recurso de remoción fue presentado el pasado 25 de julio. Los consejeros opositores acusaron que la autoridad regional incurrió en un notable abandono de deberes y que contravino el principio de probidad administrativa.
La presentación ante el Tricel se originó a raíz de un informe de la Contraloría General de la República que revisó los gastos de los gobiernos regionales. Dicho informe acusó que dineros del Gobierno de Santiago se utilizaron para la campaña a la reelección de Claudio Orrego.
Motivados por el informe contralor, consejeros regionales de oposición, como Álvaro Bellolio de la UDI, llevaron la situación al Tricel para que este órgano determinara si Orrego debe dejar su cargo. La tramitación inicial del recurso enfrentó obstáculos procesales.
La defensa de Orrego interpuso un recurso de reposición para anular la ofensiva opositora, argumentando que los abogados firmantes carecían de la personería para actuar en nombre de los consejeros y que existían errores en la identificación de estos. Sin embargo, el Tricel admitió las ratificaciones realizadas por la oposición, dando curso al trámite, aunque con un voto disidente del ministro Gabriel Ascensio.