VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La evasión en el transporte público de la Región Metropolitana alcanzó su nivel más bajo en tres años, cayendo al 36,5% durante el primer semestre de 2025. Este logro se atribuye en gran parte al éxito de los pagos digitales: más de 4 millones de personas están enroladas en el sistema de pago con código QR.

Esta mañana, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones anunció que la tasa de evasión en el transporte público de la Región Metropolitana alcanzó su cifra más baja en los últimos tres años.

De acuerdo a las autoridades, la evasión se redujo al 36,5% durante el primer semestre de 2025. Esta cifra representa una disminución de 9,3 puntos porcentuales desde que se implementó el Plan Antievasión a principios de 2023.

El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, destacó que esta reducción se debe al resultado de una serie de medidas, entre ellas, pagar a través de códigos QR, que actualmente son más de 4 millones de personas enroladas en este sistema.

Ministerio de Transportes

“Tenemos cerca de 400 millones de usuarios que han validado sus tarjetas BIP! o códigos QR en los buses (…) lo que significa un 4,3% más que en el mismo periodo del año pasado. Eso habla de que cada vez tenemos más usuarios, más validación, en lo que ciertamente es una buena noticia”, indicó.

Además, el ministro señaló que la baja fue gracias al sistema Dale QR, que permite a los usuarios viajar gratis una vez que alcanzan un umbral de dinero pagado durante el mes.

Considerando este aspecto, en el último mes, 35.000 personas se beneficiaron con viajes liberados, la cifra más alta en la historia del programa. Esto representa un 20% más que respecto a julio de 2024.

Asimismo, la Directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, enfatizó que la baja de 9,3 puntos porcentuales es la más importante en los últimos cuatro años.