VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Banda transnacional intentaba ingresar más de 400 kilos de marihuana a la región Metropolitana desde el norte del país. Se detuvo a 9 sujetos, 8 venezolanos y 1 colombiano, todos en situación migratoria irregular. Decomisaron 443 kg de cannabis sativa destinados a la zona sur de Santiago. Usaban la modalidad "punta de lanza" con 5 vehículos, incluyendo uno con familia y un niño para simular viaje familiar.

Este jueves, se dio a conocer la detención de una banda transnacional que intentaba ingresar más de 400 kilos de marihuana a la región Metropolitana, ingresando la droga por el norte del país.

El prefecto Jefe de la Prefectura Contra el Crimen Organizado Centro, José Contreras Hernández, detalló que se capturó a nueve sujetos, ocho de ellos de nacionalidad venezolana y un colombiano.

“Son todos de nacionalidad extranjera, todas con situación migratoria irregular”, quienes trasladaban la droga en al menos 5 vehículos, señaló.

En total se decomisaron 443 kilos 55 gramos de cannabis sativa, los cuales “iban a ir a ser comercializadas en sectores de la zona sur de la región metropolitana, particularmente en la comuna de Pedro Aguirre Cerda”.

El fiscal Yans Escobar, de la Fiscalía Metropolitana Sur, detalló el modo de operación del grupo. “Utilizaban la modalidad llamada “punta de lanza” para el transporte. Lo cual consiste en vehículos que hacen las labores de chequeo y contra chequeo en la carretera para burlar cualquier tipo de control por parte de las policías”, especificó.

En este caso, habrían utilizado tres vehículos de “punta de lanza” y otros dos que transportaban la droga.

El prefecto Contreras, señaló que “se establece que en el transporte y traslado de la droga venía una familia con un lactante o con un niño. Lo que simulaba claramente un viaje familiar”.

Por su parte, el seremi interino de Seguridad Pública Metropolitana, Jaime Fuentes, reveló que la incautación fue avaluada en “cerca de 800 millones de pesos”.