Tras la firma de un convenio entre el municipio de Las Condes y el Metro de Santiago, el ingreso del personal municipal a dependencias del Metro para combatir el comercio ambulante será facilitado.

Esta jornada, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, y el Gerente General de Metro, Felipe Bravo, suscribieron un convenio de colaboración respecto al tema de la seguridad. A partir de ahora, se facilitará el ingreso del personal municipal a dependencias del Metro, agilizando el combate al comercio ambulante e ilegal que suele instalarse en los accesos, las escaleras, pasillos u en las boleterías.

Además, se coordinarán operativos de seguridad entre inspectores y personal de seguridad de Metro y será realizado la evaluación de factibilidad técnica para integrar la visualización de las cámaras de Metro en la base 1402.

Peñaloza destacó el acuerdo y también indicó que “este convenio es una excelente noticia para los vecinos y para las personas que diariamente visitan nuestra comuna. Gracias a este acuerdo reforzaremos la coordinación en seguridad, permitiendo que todos ustedes puedan viajar tranquilos y resguardados, tanto por nuestra brigada de comercio ambulante como del personal de Metro”.

Asimismo, la alcaldesa de Las Condes agregó que la municipalidad ha impulsado varias acciones estratégicas para disminuir las cifras de delitos, “iniciativas que nos han dado buenos resultados, logrando la reducción de robos en un 29% durante el último trimestre en comparación al 2023. Por eso valoramos este acuerdo que nos permitirá acceder con más facilidad a las estaciones del Metro, y actuar con mayor rapidez y eficacia en todos los sectores donde se instala el comercio ambulante”.

Mientras que Felipe Bravo señaló que “la seguridad de nuestros pasajeros y trabajadores es hoy la mayor preocupación de la empresa, junto con una eficiente operación de los trenes, lo que nos tiene ocupados y preocupados las 24 horas y 7 días de la semana. Por eso, este convenio con la Municipalidad de Las Condes va en esa dirección, ya que nos permitirá trabajar de manera más rápida, efectiva y coordinada junto a los equipos municipales. En los últimos años, hemos aumentado fuertemente la cantidad de vigilantes privados, de guardias, hemos incorporado los guardias tácticos, hemos mejorado la infraestructura, que se suman a las más de 5 mil cámaras de nuestro sistema de videovigilancia, todo enfocado en prevenir los delitos y combatir el comercio ilegal”.

“Adicionalmente, el acuerdo nos permite seguir reforzando nuestro programa Mercado a un Metro que durante el 2023 entregó apoyo a más de 8 mil emprendedores y emprendedoras, ofreciendo espacios gratuitos y seguros en más de 30 estaciones de la red”, finalizó el gerente general.

Para finalizar, Peñaloza fue enfática al señalar que “el comercio ilegal debe enfrentarse con decisión y energía, con trabajo colaborativo y coordinado. Por eso quisimos suscribir este convenio de colaboración con la Red de Metro, porque sabemos que nos permitirá avanzar en el combate a la delincuencia con mayor fiscalización y presencia de nuestros inspectores”.