Tras los dichos de la ministra Carolina Tohá, quien pidió evitar conductas que puedan resultar discriminatorias, desde el mercado mayorista aseveraron que una persona que no tiene documentación no puede transitar por el país.

El 1 de abril comenzará la marcha blanca donde se solicitará identificación para ingresar al mercado Lo Valledor, una medida que ha causado polémica y discrepancia, y que se adoptó ante los problemas de seguridad en el sector.

Ante eso, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a “no incurrir en conductas que pueden ser discriminatorias”. En tanto, dirigentes de la Vega Central aseguraron que la implementación es una medida de presión.

Hace un par de días el mercado mayorista Lo Valledor anunció, mediante sus redes sociales, que desde el uno de abril solicitará el carnet de identidad chileno para ingresar a comprar en sus dependencias. Una medida que, según comunicaron, busca dar mayor seguridad en el recinto.

Vega Central no descarta sumarse

Por su parte, la Vega Central aún no se suma a esta medida, pero su vocero, Arturo Guerrero, señaló que no descartan totalmente su posible implementación. También aseguró que esta medida es un llamado de alerta para el Gobierno y las autoridades.

Ante estas nuevas medidas de seguridad, el director jurídico de la fundación Cónclave Investigativo de las Ciencias Jurídicas y Sociales, el abogado Javier Núñez, consideró que no es algo que responda de manera eficiente a los problemas de seguridad de Lo Valledor y la Vega Central.

Tras el anuncio de Lo Valledor, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a “no incurrir en conductas que pueden ser discriminatorias” e hizo énfasis en que “muchas personas tienen carnet de otro país y viven legalmente en Chile”.

Lo Valledor niega discriminación

El gerente de comunicaciones del Mercado Mayorista Lo Valledor (MMLV), Marcelo Araya, explicó en CHV que “toda persona para ingresar al mercado deberá presentar cédula nacional de identidad válidamente emitida para ciudadanos chilenos y extranjeros u otro documento que el Estado chileno reconozca como válido para el libre tránsito dentro del territorio nacional”.

“Nosotros no estamos discriminando a nadie. Estamos diciendo que el que no tiene documento tampoco puede transitar por el país”, añadió y aseveró que buscan seguridad para los trabajadores y los clientes.

El próximo lunes, los subsecretarios del Interior, Manuel Monsalve, y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, esperan reunirse con los dirigentes de Lo Valledor y de la Vega Central, para dialogar sobre materia de seguridad en estos sectores de comercio.