Al no considerarla como un peligro para la sociedad, y por su interés en aclarar los hechos, el juez Hugo Salgado rechazó lo que pedía la Fiscalía Oriente e hizo fracasar su petición de prisión preventiva contra Cathy Barriga.

Arresto domiciliario total decretó el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, luego que la Fiscalía Oriente formalizara a la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La audiencia se extendió por tres días, donde se entregaron los antecedentes del presunto fraude al fisco y falsificación y mal uso de instrumento público, lo que ascendería al monto de casi $31 mil millones.

El Ministerio Público pedía prisión preventiva para la exjefa comunal cercana a la UDI, la medida cautelar más gravosa de nuestra legislación.

Sin embargo, el juez Hugo Salgado rechazó la petición y decretó arresto domiciliario total, tal como lo había solicitado la defensa de Barriga.

Además, decretó su arraigo nacional y la prohibición de comunicarse con testigos y los otros implicados en el caso.

Fueron los abogados de la exjefa comunal los que solicitaron al tribunal que se determinara arresto domiciliario total o parcial para Barriga, debido a que es la cuidadora de uno de sus hijos que tiene un problema médico.

Necesidad de mayor investigación

El juez Hugo Salgado, a la hora de dar a conocer su decisión, indicó que muchas de las alegaciones de las defensas eran atendibles y requieren ser investigadas. Por ejemplo, si el monto de $31 mil millones es un fraude, un déficit o un detrimento.

Poder Judicial

Ante esto, dijo que se requiere una mayor precisión respecto del monto que se habría defraudado al Estado.

Junto con ello, aseveró que se debe investigar si las cuentas públicas que se habrían falsificado pueden ser considerados como instrumentos públicos, como acusa la Fiscalía.

“Doña Cathy sabía de todas estas irregularidades”

Pero, destacó los numerosos testimonios que hay respecto de cómo habrían actuado todos los imputados. Por ejemplo, coaccionando a los trabajadores para poder lograr obtener los dineros para financiar los gastos de la gestión Barriga.

Y, además, Salgado señaló que “doña Cathy Barriga sabía de todas estas irregularidades o de todos intentos constantes de ocultar el déficit”.

A ello, agregó que, si bien falta precisión e investigación para estimar si los $31 mil millones se le pueden imputar como un fraude, la cifra de dinero “es exorbitante”.

No hay peligro para la sociedad ni riesgo de fuga

Sin embargo, para el juez, Barriga podría no ser un peligro para la sociedad y cometer nuevos delitos, esto porque no tiene antecedentes.

Junto con ello, señaló que “antecedentes serios de alguna amenaza que pueda llevarse a cabo, no veo”, respecto de las declaraciones de testigos que dicen haber sido amenazados para no declarar contra la exalcaldesa.

Sobre el riesgo de fuga, que también fue argumentado por la Fiscalía Oriente, indicó que si bien hay casos similares que hacen recomendable decretar la prisión preventiva, en este caso “no puedo desconocer que doña Cathy ha comparecido voluntariamente a las audiencias” y “hay un interés real por aclarar bien los hechos”.

Reuniendo todo esto, y por tener dos hijos que son niños, consideró que no es recomendable darle prisión preventiva, por lo extensa que será la investigación. Sin embargo, aseveró que esto puede cambiar en el futuro.