Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Un estudio interdisciplinario concluyó que el modelo Cassmassi-1 no anticipó más de la mitad de los episodios críticos de PM10 en Santiago entre 2020 y 2022: detectó el 33% en 2020, el 47,4% en 2021 y el 43,8% en 2022. Además, más del 60% de sus avisos no coincidió con episodios observados, aunque las medidas aplicadas podrían haber reducido la contaminación. El equipo propone mejorar los datos y combinar variables meteorológicas con información sobre emisiones humanas.
Los resultados de una reciente investigación dejarían en evidencia que uno de los modelos utilizados en el sistema de pronóstico dentro de la Región Metropolitana no anticipó a tiempo más del 50% de las emergencias ambientales entre los años 2020 y 2022.
El estudio fue desarrollado por un equipo interdisciplinario de Chile y Ecuador. Contó con la participación de Partículas SpA, la Universidad de Santiago de Chile, la Universidad del Bío-Bío, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Nacional de Chimborazo y la Universidad de Las Américas (EC), además de la Université de Lorraine, en Francia.
La evaluación apunta al modelo Cassmassi-1. Como conclusión del grupo investigador, este no anticipó episodios críticos de material particulado PM10 observados en el mencionado periodo en Santiago.
Según explicaron, el PM10 está compuesto por diminutas partículas suspendidas en el aire. Por su tamaño, pueden ingresar al sistema respiratorio y afectar la salud, especialmente en niños, personas mayores y quienes tienen enfermedades respiratorias.
Limitaciones en pronósticos
“En 2020 detectó apenas uno de cada tres episodios. En los dos años siguientes, su capacidad de detección mejoró, pero siguió por debajo de la mitad: identificó el 47,4 % en 2021 y el 43,8 % en 2022″, explicó la doctora Andrea Espinoza, investigadora del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile y coautora del trabajo.
El estudio examinó las limitaciones de los pronósticos y las condiciones que favorecen la acumulación de contaminantes. Para Espinoza, los resultados evidencian la necesidad de integrar mejor la información meteorológica con las actividades humanas que generan emisiones.
“Si consideramos solo las variables climatológicas, como la temperatura, el viento y la humedad, ¿nos alcanza para hacer el pronóstico? Vimos que no era suficiente. Los modelos que consideraban estas variables y las emisiones generadas por las personas se ajustaban mejor, pero aun así necesitamos que el pronóstico siga mejorando”, profundizó.
Agencia UNO
Con el apoyo de la seremi del Medio Ambiente de la Región Metropolitana, el equipo de investigación analizó aproximadamente 1,2 millones de registros de calidad del aire y de meteorología correspondientes a los períodos de mayo a agosto de 2017 a 2022. La evaluación específica de los modelos abarcó, eso sí, los años 2020–2022, debido a la disponibilidad de registros oficiales.
Falsas alarmas
Cabe mencionar que, de acuerdo con el trabajo investigativo, más del 60 % de los avisos de episodio emitidos por Cassmassi-1 no coincidieron con ningún episodio observado. Eso sí, no necesariamente significa que el pronóstico estuviera equivocado: las restricciones aplicadas tras la alerta podrían haber reducido la contaminación y evitado que ocurriera. El estudio no determinó en cuántos casos pudo ocurrir esto.
“¿Qué pasa si esa falsa alarma nos está diciendo que la restricción vehicular sí funciona? Todavía tenemos esa duda. Nos falta estudiar cómo se comportan las personas cuando les avisamos que hay preemergencia y cuánto ayudan las medidas a reducir la contaminación”, plantea la doctora Espinoza.
Por ello, el equipo investigador propone mejorar la información de las estaciones. Además, llama a reforzar las mediciones atmosféricas en altura y probar otros modelos que se ajusten a las condiciones de Santiago.
“Lo primero es mejorar los datos, porque tuvimos estaciones que no pudimos utilizar. También podemos desarrollar otros modelos y evaluar cómo avanzar hacia su implementación sistemática a nivel gubernamental. Ya tenemos medidas de mitigación con impacto, pero la pregunta es cuándo implementarlas para que resulten eficaces. Estos análisis nos ayudan a tomar esa decisión”, concluyó Andrea Espinoza.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.