Inconforme quedó la Fiscalía Oriente, luego que la justicia rechazara dejar en prisión preventiva a Cathy Barriga, tal como lo pedía el organismo.

La Fiscalía Oriente se refirió a la decisión del juez Hugo Salgado, del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que determinó rechazar la prisión preventiva de la exalcaldesa de Maipú, Cathy Barriga.

La exjefa comunal cercana a la UDI quedó con la cautelar de arresto domiciliario total y prohibición de comunicarse con los testigos y los otros implicados en el caso.

A juicio del tribunal, y a diferencia de lo señalado por el Ministerio Público, consideró que Barriga no es un peligro para la sociedad y tampoco existe un peligro de fuga.

La fiscal de Alta Complejidad Oriente, Constanza Encina, detalló que “no estamos conformes” con la decisión, pero que “sí consideramos muy positivo que el tribunal consideró que los antecedentes eran mucho”.

“(El tribunal) dio por acreditado los presupuestos materiales”, agregó la persecutora.

Junto con ello, indicó que “no compartimos los argumentos que dio el tribunal respecto de la igualdad de cautela”, por lo que desde ya anunció que se apelará ante la Corte de Apelaciones de Santiago.

Por su parte, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, indicó que no se apeló verbalmente porque eso se realiza con personas formalizadas que fueron previamente detenidas, lo que no es el caso de Barriga.

Junto con ello, también destacó que el juez “da por probado el delito”, por lo que, a su juicio, debería corresponder la prisión preventiva.