Tres diputados de Renovación Nacional solicitaron antecedentes sobre la decisión de la instalación de un memorial en la plaza hundida de la estación Baquedano.

Un grupo de diputados de Renovación Nacional (RN) ofició a Metro de Santiago para que explique la decisión tomada con respecto a renovar el acceso a la estación del servicio de Baquedano para colocar un lugar de memoria.

Se trata de los diputados José Miguel Castro, Mauro González y María Luisa Cordero, quienes oficiaron a Guillermo Muñoz, el presidente del Directorio de Metro, para solicitar antecedentes sobre la decisión de la instalación de un memorial en la plaza hundida de la estación Baquedano.

Este espacio de memoria, según Metro, se mantendrá debido a lo ocurrido durante el denominado estallido social, lo que anteriormente había sido avalado por la senadora independiente, Fabiola Campillai.

Así mismo, la decisión habría sido tomada, luego de que desde el Gobierno pidiera expresamente a Metro que considerara la instalación del memorial.

Diputados RN ofician a Metro: “Es una apología a la violencia”

Es a raíz de lo anterior que los diputados indicaron que: “Tras la violencia desatada a partir del 18 de octubre de 2019, la llamada zona cero de la capital no ha vuelto a ser la misma (…) El acceso principal a la estación de metro ahí emplazada fue atacado continuamente e incluso se denunciaron supuestos centros de tortura”.

Además, agregó que “como un triste recuerdo de la violencia y el vandalismo, el acceso a la Estación Baquedano aún se encuentra inhabilitado, lo que importa una complejidad para los millones de usuarios que hacen uso de la red Metro”.

Luego dijeron que Metro habilitará la entrada a partir “de las demandas de quienes por meses han exaltado la violencia y pretenden establecer en el acceso el “Jardín de la Resistencia””.

Es por lo que ven aquella entrada como una “apología a la violencia y desafíos al orden institucional, particularmente a la autoridad policial y a la capacidad del Estado de hacer frente a la violencia”.

“Observamos con incredulidad como la empresa pública de transporte más importante del país se doblega ante las demandas de grupos violentos”, enfatizó el grupo de diputados.

Finalmente, concluyen con que Metro debería rechazar lo ocurrido y que lo anterior “legitima la decisión de la Bancada de Renovación Nacional de rechazar los gastos variables de Metro en la Ley de Presupuestos 2023”, y que esperan los antecedentes que validen la decisión del directorio de Metro.