VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La próxima semana, Chile se prepara para un río atmosférico categoría 4 que traerá lluvias a partir del martes 22, comenzando por el sur y desplazándose hacia el centro. Se esperan precipitaciones abundantes, con posibles 30 mm diarios en ciudades como Valdivia, Ancud y Chaitén, y más de 80 mm entre Ñuble y Los Lagos. Hasta el jueves 24 las lluvias se concentrarán en el centro sur, seguidas de chubascos durante el fin de semana.

Tras el fin de las Fiestas Patrias, la semana del 21 de septiembre vendrá acompañada de un río atmosférico categoría 4 con lluvias sobre varias regiones del país, empezando por el sur.

Según Meteored, el lunes 21 de septiembre debiera ser de un clima relajado a lo largo de Chile, con lloviznas y chubascos aislados en sectores cordilleranos de la costa y la cordillera, entre el Maule y Aysén Norte.

Sin embargo, desde la mañana del martes 22, Los Ríos, Los Lagos y Aysén serán las primeras regiones que verán las lluvias que, a su vez, se verán agravadas por un persistente vapor de agua. En los alrededores de Valdivia, Ancud y Chaitén podrían caer cerca de 30 mm diarios.

Pronostican río atmosférico para la próxima semana

Ahora bien, las precipitaciones se verán impedidas de alcanzar con mayor velocidad dada las altas presiones de la zona centro y norte. Con ello, se espera que el frente se mueva hacia La Araucanía, Bío Bío, Ñuble y el Maule durante el miércoles 23.

Desde Meteored prevén que ese día podría llover más de 80 mm diarios en sectores entre Ñuble y Los Lagos.

Hasta al menos el jueves 24 se quedarán las lluvias más abundantes en la zona centro sur. Durante el viernes, ante el desarrollo de un centro de baja presión frente al sur, se reactivarían las lluvias según la página meteorológica.

Finalmente, durante el fin de semana -por un centro de baja presión- habría chubascos en el país, mientras una gran masa de aire frío se movería entre la noche del domingo 27 y la mañana del lunes 28.

En total, el panorama apunta a que habría de 200 mm acumulados en algunas localidades, mientras que la alta isoterma cero podría aumentar la probabilidad de desbordes, advierte Meteored.