VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Tribunal Oral de Cañete se prepara para dictar sentencia a los 18 comuneros acusados del ataque armado en Contulmo en 2022 contra la familia Grollmus, en un caso que ha generado expectación por las posibles penas. Los miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche enfrentan cargos por homicidios frustrados, incendio y porte ilegal de armas. La Fiscalía y los querellantes piden presidio perpetuo para los adultos y internación para los adolescentes, mientras las defensas solicitan penas de hasta 15 años de prisión. Familiares y la Fundación de Víctimas del Terrorismo esperan que esta sentencia marque un precedente contra los atentados en la zona.

La familia Grollmus y la Fundación de Víctimas del Terrorismo esperan las máximas penas por el ataque armado ocurrido en Contulmo, región del Bío Bío, en 2022 y se siente así un precedente para este tipo atentados.

Desde una de las defensas se apuesta por sanciones que no lleguen al presidio perpetuo, pero deslizando desde ya la posibilidad de recursos de nulidad.

Avanza la cuenta regresiva para que este lunes el Tribunal Oral de Cañete entregue la sentencia con las penas que deberán cumplir los 18 comuneros culpables del ataque a la familia Grollmus y el incendio del molino.

El juicio terminó el 1 de septiembre con un veredicto condenatorio respecto de los miembros de la Resistencia Mapuche Lafkenche, todos responsables de homicidios frustrados, incendio y porte ilegal de armas, entre los delitos más graves.

Christian Grollmus cree que los jueces acogerán la solicitud de penas realizada por la Fiscalía y por sus abogados como querellantes, esto es el presidio perpetuo para los 15 adultos y 10 años de internación para los tres adolescentes.

“Estamos con la confianza y optimistas de que los tribunales van a aplicar las condenas que pidió la Fiscalía y nosotros como creemos, que son las máximas penas que llegan a presidio perpetuo calificado para cada uno de ellos. Es una señal para que esto no vuelva a ocurrir nunca más, no es llegar y destruir un molino centenario, destruir familias completas, pero una señal efectiva para que nunca más ocurran estos atentados y se acaben de una vez por todas”, manifestó Grollmus.

En igual sentido se manifestó Solange Etchepare, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, subrayando en las décadas de atentados sufridos por los habitantes de la provincia de Arauco.

“Tenemos la máxima confianza en que la justicia va a dar un signo, un antes y un después en todo lo que ha sido este largo periplo que hemos pasado las víctimas durante más de 25 años de atentados en la zona. Esperando que esto marque un precedente para los juicios y querellas que están todavía en tramitación”, precisó Etchepare.

Ante la gravedad de los ilícitos, las defensas, por su parte, pidieron sanciones igualmente altas, que llegan a los 15 años de prisión, pero inferiores al presidio perpetuo.

Uno de esos abogados, Patricio Robles, dijo confiar en que se considere los argumentos entregados, pero advirtiendo la evaluación desde ya de eventuales recursos de nulidad.

“Esperamos que la sentencia que dicta el Tribunal de Juicio Real en lo Penal de Cañete considere la petición de penas que fue realizada por esta defensa, pese a que las penas de por sí son altas y esto sin perjuicio de los eventuales recursos que se pudieran interponer en contra de esta sentencia”, explicó Robles.

La audiencia de lectura del fallo fue programada por el Tribunal Oral de Cañete para las 14:00 horas de este 21 de septiembre.