Este jueves se vivió una jornada más que calurosa en donde los termómetros marcaron la cifra de 36,7°C en la región Metropolitana, lo que batió un nuevo récord histórico. Desde la DMC indicaron que el calor irá bajando progresivamente.

La Dirección de Meteorología de Chile dio a conocer que este jueves se registró la mayor temperatura en lo que va del año en la región Metropolitana.

En conversación con BioBioChile, el meteorólogo Arnaldo Zúñiga dijo que durante esta jornada los termómetros llegaron a los 36,7°C en Quinta Normal.

“Históricamente, desde 1912 a la fecha se localiza como la tercera temperatura más alta de diciembre. Y en los últimos 50 años, es la 2° temperatura más alta que se ha registrado en diciembre”, indicó el experto.

En tanto, en la zona más cálida de la región Metropolitana, en Lo Pinto, cerca de Colina, los termómetros marcaron 38,2°C.

“Por lo menos este mes de diciembre, la temperatura promedio máxima va en 32,9°C es decir, muy alto. Si comparamos con temperatura normal, esta cifra la supera en 4°C”, indicó el meteorólogo.

También cabe destacar que las mínimas nocturnas han registrado en promedio 13,6°C.

“Las temperaturas mayores a 30°C, en Santiago y Rancagua, llevan registrándose por 14 días, lo que es una anomalía”, se refirió Zúñiga.

Calor comenzará a bajar

Desde Meteorología Chile prevén que a partir de hoy las temperaturas irán bajando, por lo que no se irían a registrar temperaturas tan altas durante la próxima semana.

“Ya hacia lo que es el fin de semana tenderán a disminuir las temperaturas, al menos las máximas y mínimas, para 12°C mínimas y máxima a 27°C para el sábado. El resto de la semana, se mantiene, no esperamos peak de calor para la próxima semana”, indicó.

Lo anterior se pronostica, ya que habrá sistemas frontales que cruzarán al sur.

Por último, el experto recomendó cuidarse de los denominados “golpes de calor” los cuales puedes afectar a cualquier persona o animal.

Es por esto que las autoridades llaman a mantenerse hidratados, no exponerse al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y también cuidar a las mascotas.