Altas temperaturas, poca humedad y un cielo despejado, esta ha sido la tónica de los úlitmos días en la región Metropolitana, ad portas de una posible nueva ola de calor, la peor que se registraría en toda la historia y que se podría vivir durante esta semana.

En las últimas semanas, la zona centro del país ha sido afectada por altas temperaturas constantes, que superan los 32°C.

Según lo consignó La Tercera, el último récord de esta índole se registró en el 2015, la que finalmente podría ser batida esta semana.

Altas temperaturas, poca humedad y peaks de calor, son algunas de las características que los santiaguinos han podido distinguir en estas últimas semanas de diciembre, ad portas de las celebraciones de fin de año.

Para esta semana, se espera que los termómetros marquen el denominado “Evento de Altas Temperaturas Extremas”, según la Dirección Meteorológica de Chile, el que comenzó el pasado día domingo con 35,7°C, la temperatura más alta registrada este 2022.

Esta también corresponde a la temperatura más alta para los primeros 11 días de diciembre en al menos 70 años. Cabe destacar que este fenómeno no es único de la capital, sino que se extiende desde San Felipe a Puerto Williams.

¿Qué es una ola de calor? Según la DMC, “se define como (…) el periodo de tiempo en el cual las temperaturas máximas diarias superan un umbral diario considerado extremo, por tres días consecutivos o más”.

Temperatura en los últimos 10 días en la RM

Sábado 3 de diciembre: 31,3°C; domingo 4 de diciembre: 33,6°C; lunes 5 de diciembre: 32,7°C; martes 6 de diciembre: 34°C; miércoles 7 de diciembre: 32,6°C; jueves 8 de diciembre: 33,2°C; viernes 9 de diciembre: 32°C; sábado 10 de diciembre: 33°C; domingo 11 de diciembre: 35,7°C; lunes 12 de diciembre: 32,6°C.

Enfermedades y golpes de calor

Uno de los principales efectos de las altas temperaturas, son los denominados “golpes de calor” los que afectan en sobremanera a adultos mayores niños y personas con enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, estas afectan transversalmente a la población debido a los rayos UV que atacan la piel de las personas que no utilizan bloqueador solar, por lo que es de suma importancia tomar las precauciones debidas que indican las autoridades, además del consumo de agua y evitar la exposición innecesaria al sol.

¿Cuál es el pronóstico para los próximos días?

Para esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) pronostica: martes 13 de diciembre: 32°C; miércoles 14 de diciembre: 31°C; jueves 15 de diciembre: 32°C; viernes 16 de diciembre: 32°C; sábado 17 de diciembre: 29°C.

Dirección Meteorológica de Chile
Dirección Meteorológica de Chile