Esta semana el Gobierno Regional Metropolitano lanzó un esquema de alertas para episodios de calor extremo, la que llama a prevenir los llamados golpes de calor en la población. De forma paralela, la Onemi decretó Alerta Roja regional por los calores extremos.

La Onemi decretó Alerte Roja regional, ya que se ha registrado durante los últimos días en la capital. Además, desde el Gobierno Regional Metropolitano lanzaron un protocolo con medidas para resguardarse del calor extremo que puede llegar a afectar a los ciudadanos.

Entre las diferentes sugerencias con las que cuenta este manual, también destaca el lanzamiento del llamado Código Rojo con pasos a seguir cuando existan temperaturas que superen los 35 grados de calor.

En conversación con el Expreso Bío Bío de La Radio el gobernador de la región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer más detalles sobre la iniciativa.

“En marzo nos sumamos a un grupo de ciudades en contra del calor extremo en la que está Atenas, Monterrey, Melbourne, entre otros, por el aumento de estas olas de calor”, indicó Orrego.

En la misma línea, dijo que “sí bien tenemos sistemas para medir un terremoto, un huracán… frente al tema del calor extremo, no teníamos un mecanismo de medición, entonces hemos trabajado durante meses con estas ciudades y sectores involucrados para lanzar el Código Rojo”.

En detalle, el “Código Rojo”, es “la primera manera de medir las olas de calor para adaptarnos y proteger la vida de la persona”, recalcó el gobernador de Santiago.

El protocolo está orientado a todos los ciudadanos de la región Metropolitana, con foco en las personas en riesgo, niños, lactantes, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiovasculares.

Además de esto, también se toman en cuenta aquellas personas que realizan trabajos al aire libre y personas en situación de calle.

“El dicho ‘me muero de calor’ puede llegar a ser cierto, y tomamos los resguardos correspondientes para que no ocurra”, comentó Orrego.

Es por lo anterior que el Gobierno Regional Metropolitano va a conversar con diferentes empresas e instituciones que tienen funcionarios trabajando al aire libre para que nos provean de los artículos necesarios para cubrirse de los calores extremos.

En cuanto a la Alerta Roja decretada por la Onemi, esta se mantendrá activa “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Revisa aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar