Un esquema de alertas para episodios de calor extremo presentó la Gobierno Regional Metropolitano este miércoles, el que incluso incluye evaluar la suspensión de eventos masivos.

Autoridades de la región Metropolitana anunciaron el protocolo “Calor Extremo y Altas Temperaturas”. Este busca evitar muertes y proteger la salud de las personas durante el verano, a través de alertas preventivas.

El mencionado protocolo busca visibilizar el riesgo de la situación meteorológica actual y, de esta forma, evitar fallecimientos a través de tres tipos de alertas preventivas: Verde, Amarilla y Roja.

Según cifras del Informe Anual de Medio Ambiente del Instituto Nacional de Estadísticas, las olas de calor en Chile aumentaron de 9 a 62 en las últimas diez temporadas.

Tipos de alertas

Como se mencionó, se puede decretar Alerta Verde, Amarilla o Roja. La primera es Temprana Preventiva y se decreta cuando la temperatura pronosticada es de 33ºC. En esta fase se difunden medidas de autocuidado y se entregan artículos de protección a trabajadores.

La Alerta Amarilla se produce un pronóstico de 34ºC. Aquí se invita a evitar las actividades al aire libre, preparar la red asistencial y fiscalizar puntos de hidratación en eventos masivos.

Finalmente, la Alerta Roja se decreta con pronóstico igual o superior a 35ºC. En este nivel se recomienda suspender las actividades al aire libre, no realizar faenas si hay peligro para la salud e incluso se puede evaluar suspender eventos masivos.

Alertas en la región Metropolitana por calor
Gobierno Regional Metropolitano

Mañana habrá Alerta Amarilla

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, explicó que durante estos días se han registrado máximos históricos en cuanto a las altas temperaturas en la región, las cuales seguirán incrementando.

El director regional de Onemi, Miguel Muñoz, indicó que mañana se decretará Alerta Amarilla en la región Metropolitana.

En la región Metropolitana, entre 2011 y 2020 hubo 81 olas de calor y se anticipa que el porcentaje de días de temperaturas extremas se duplique en los próximos 30 años.