El próximo lunes se reiniciarían las actividades académicas en el Instituto Nacional, pero de manera virtual, luego del incendio que afectó a varias salas y oficinas durante la última ocupación del recinto.

Sin embargo, el retorno a las clases no será presencial sino que virtual, al menos durante 2 semanas, mientras la dirección de educación municipal de Santiago reparan los daños más graves, que permitan iniciar un proceso gradual, y por niveles, de regreso de estudiantes al establecimiento a mediados de junio.

Así se conversó en el consejo de profesores, donde además se dio cuenta de la preocupación que existe en distintos organismos por dilucidar los hechos y para lo cual se están realizando investigaciones que permitan dar con los responsables, tanto internos como externos, de los últimos actos de violencia.

Desde el gobierno, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, reiteró que siempre han estado abiertos a propiciar el diálogo tendiendo puentes entre sostenedores y estudiantes, por lo que llamó a los alumnos a dejar ese nivel de violencia y sentarse a conversar.

El presidente de la comisión de Educación de la Cámara, el diputado socialista Juan Santana, sostuvo que no se mejora la educación pública quemando micros o establecimientos, señalando que se trata de acciones que llevan adelante grupos violentistas y minoritarios.

Además, pidió al ministerio de Educación que se extienda durante todo el año la flexibilidad de la Jornada Escolar Completa.

Desde la dirección de educación municipal de Santiago señalaron que harán las gestiones con el ministerio de Educación para que las 2 semanas de clases virtuales en el Instituto nacional sean reconocidas, por lo que asistencia será obligatoria para los alumnos.

En el centro de estudiantes, en tanto, han mantenido completo silencio luego de los actos de violencia que dejó la última toma del establecimiento.