Interrumpido estuvo el tránsito en la Ruta 68, a la altura de Camino Noviciado, por una manifestación que realizaron 16 familias de Pudahuel que denuncian sumar cinco meses sin suministro eléctrico. Piden a Enel una solución a su problemática y rebajar el valor de un proyecto para abastecer al sector del recurso.
Una manifestación realizó un grupo de familias que denuncia estar hace cinco meses sin suministro eléctrico en Pudahuel.
Los participantes de la protesta interrumpieron el tránsito en ambos sentidos en la Ruta 60, a la altura de Camino Noviciado, generando congestión vehicular.
Una de las dirigentes relató a Radio Bío Bío que son 16 las familias afectadas por no contar con el suministro, lo que les genera problemas para abastecerse de agua, ya que lo hacen a través de motores.
Además entre los vecinos hay una persona electrodependiente que requiere estar conectada a un equipo.
El alcalde Ítalo Bravo informó que participaron de una mesa de trabajo con Enel para resolver la situación de esas familias, donde se acordó un proyecto que incluía recursos municipales, de los vecinos y de empresa de electricidad.
Aumento en valor de proyecto
El problema, acusó el jefe comunal, es que el proyecto subió de precio, de $9 millones a $34 millones.
“Nosotros estamos dispuestos, tenemos los recursos y podemos incluso disponer de más, pero necesitamos que Enel entienda que esto es una problemática social”, afirmó Bravo.
Bajo esa lógica, esperan que la empresa cobre menos de lo que haría a un cliente privado.
La dirigente detalló que la comunidad aportaría $4 millones y el municipio $9 millones para que se concretara el proyecto de instalación de suministro en base al valor original, pero todo cambió tras el aumento en el precio.
Otra vecina, Angela Vicencio, indicó que diariamente gastan $12.500 en bencina, monto que al mes equivale a más de $370.000.
“La luz que tenemos por generador no nos permite utilizar todas las cosas de la casa. Ponemos un generador que nos sirve para la lavadora o para el agua que llega a las casas por medio de bombas. Entonces, si vamos a ducharnos debemos apagar la luz”, explicó.
Según indicó el alcalde, desde Enel les explicaron que no es un proyecto social porque las viviendas están emplazadas en un terreno privado y por eso subió el monto para la instalación de luz.
Para finalizar anunció que el martes acudirán a las oficinas de Enel para presentar nuevamente una carta en búsqueda de una solución.
Ahora (09:22) restricción de pista en #Ruta68 en ambos sentidos, altura Camino Noviciado, debido a manifestaciones de personas por demandas habitacionales. Situación genera congestión hacia este punto. Precaución #Pudahuel pic.twitter.com/7MpkiGFpFF
— TransporteInforma Región Metropolitana De Santiago (@TTISantiago) March 24, 2022
Respuesta de Enel
A través de un comunicado, desde Enel Distribución informaron que “la normativa técnica vigente establece las condiciones para habilitar conexiones eléctricas al interior de terrenos privados, como es el caso de este espacio ubicado en Laguna Carén”.
Explican que “hasta septiembre de 2021, en ese lugar, 16 viviendas se abastecían de energía de manera informal desde las instalaciones de una fábrica aledaña. Sin embargo, dicha fábrica cerró y pidió la desconexión del servicio eléctrico, ante lo cual los vecinos se acercaron al municipio para que mediara con la compañía para realizar gestiones para solicitar la conexión de sus viviendas”.
“A raíz de esta situación, desde septiembre del año pasado la compañía ha sostenido conversaciones y reuniones periódicas tanto con la Municipalidad de Pudahuel como con representantes de las familias involucradas. En ese contexto, la empresa ha realizado visitas técnicas al lugar en distintas ocasiones y les ha ofrecido planes especiales para la instalación de los empalmes eléctricos correspondientes, que incluyen la instalación de postes y cableado, entre otros”.
Alternativas que aseguran no han sido aceptadas por el municipio ni la comunidad.
Para finalizar aseguran que mantienen “diálogo abierto y directo con los vecinos, para aclarar dudas e inquietudes respecto a la normativa vigente y sobre los protocolos de seguridad que implican desarrollar trabajos de instalaciones eléctricas en recintos privados con el objetivo de encontrar una solución”.
Enviando corrección, espere un momento...