A raíz de una balacera por enfrentamiento entre bandas rivales en la comuna de San Bernardo, los hermanos Tomás y Bastián de 9 y 15 años sufrieron múltiples impactos de bala, lo que resultó en la muerte del mayor. A 6 meses de ese fatídico día, el menor de los hermanos logró sobrevivir luego de pasar 3 semanas en riesgo vital por una bala en la cabeza.

La familia de Tomás, el niño de 9 años que recibió una denominada “bala loca” en la cabeza en San Bernardo, relató cómo ha sido su vida luego de permanecer 3 semanas en riesgo vital, y actualmente 6 meses en recuperación.

El trágico hecho que conmocionó a la región Metropolitana ocurrió la madrugada del 26 de septiembre de 2021 cuando el niño viajaba junto a su hermano de 15 años y su mamá de vuela a su casa tras una junta familiar.

En este contexto, y de un momento a otro, Grissel Flores -mamá de ambos- se percató de ruidos extraños que relacionó con fuegos artificiales, sin embargo, se trataban de balazos.

El hijo mayor les dijo a su mamá que le habían llegado balas al cuerpo, y que a su hermano menor también. “Miro hacia atrás y veo que Tomás estaba botadito hacia el lado izquierdo”, relató.

Esto hizo que Grissel los trasladara de inmediato a un centro asistencial, donde tras 3 días en riesgo vital, Bastián de 15 años murió por la gravedad de sus heridas. En tanto, Tomás continuó en riesgo vital por 3 semanas, hasta que despertó.

Según lo consignaron los padres de los menores a 24 Horas, estas situaciones deberían “parar ahora, mueren niños por esto… Por personas que no les importa ni les interesa vivir. Esto es lo peor de mi vida porque es algo que jamás será igual. A mi familia la destruyeron completa“.

En la misma línea, Grissel dijo que los doctores aseguraron que “fue un milagro. Porque por la gravedad no hubiese resistido. Yo creí que mi hijo iba a quedar postrado, pero gracias a su hermano, mi hijo, salió adelante”.

Seis meses de esa fatídica noche donde una familia casi pierde a dos hijos, el 0S9 de Carabineros logró identificar a un hombre vinculado a la balacera que se encuentra en prisión preventiva.

Este año, y tras meses de terapia física, Tomás volvió a clases presenciales al curso de 5° Básico, donde sus profesores y compañeros también lo ayudan constantemente.