El presidente Sebastián Piñera inauguró este jueves el comienzo de las obras de la futura Línea 7 del Metro, esto en la comuna de Renca. Se trata del inicio de la edificación de la fábrica de dovelas, claves para el funcionamiento de la máquina tuneladora.

Este jueves el presidente Sebastián Piñera encabezó el inicio de las obras de la construcción de la futura Línea 7 del Metro, que unirá Renca con Vitacura y que correrá paralela a un tramo de la Línea 1.

La actividad se realizó donde se ubicará la estación Brasil en Renca. Allí se comenzó a construir la fábrica de dovelas, revestimientos de hormigón prefabricado que permitirán el funcionamiento de la máquina tuneladora.

Línea 7 del Metro: comienzan las primeras obras del trazado que unirá Renca con Vitacura
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El trazado cruzará también las comunas de Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia y Las Condes. La primera de estas, junto con Renca y Vitacura, actualmente no forman parte de la red del tren subterráneo.

La futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones, contará con una inversión que supera los 2.500 millones de dólares, casi $2 billones chilenos actuales, y beneficiará a 1.365.000 personas.

Según destacó el presidente, lq construcción de este nuevo trazado, parte del plan Chile Sobre Rieles, creará 22 mil puestos de trabajo.

Además, dijo que disminuirá a la mitad los tiempos de traslado entre Renca y Vitacura, lo que redunda en que las personas tengan más tiempo para realizar otras actividades durante sus tiempos libres.

Junto a ello, declaró que será un aporte a la descongestión vehicular y también a la descontaminación, ya que reducirá emisiones de co2 equivalentes a la plantación de 55 mil árboles adultos.

Piñera realizó un llamado a la ciudadanía a cuidar la nueva línea, para que no se repita lo vivido en el estallido social donde estaciones fueron quemadas o dañadas.

“Es como inflingirse un tremendo daño y dolor. Pero en este caso, el daño lo sufrieron especialmente los sectores medios y más vulnerables”, declaró.

Finalmente, el mandatario recordó que también se planea construir las líneas 8 y 9, junto con la extensión de las líneas 2, 3 y 4.

Polémicas de la Línea 7 del Metro

La construcción de la Línea 7 no ha estado exenta de polémica. Por ejemplo, vecinos del Parque Forestal y la Municipalidad de Santiago rechazaron que allí se realizara un pique para construir el túnel.

En un principio también se consideraba un acceso a la estación Baquedano, lo que fue modificado. Aún así, los vecinos no están satisfechos porque las obras obligarán a retirar árboles del parque.

Por ello han emprendido, con apoyo del municipio, una serie de recursos ante el Servicio de Evaluación Ambiental para que Metro modifique su idea. A esto se sumó otro recurso porque en Renca se edificará una cochera para los vagones y un taller para reparar los trenes.

Finalmente, igual hubo críticas porque en el Parque Araucano también se retirarán árboles para construir un acceso a la estación que allí se instalará.