"Sí al Metro y sí al Parque Forestal", fueron las palabras que soslayó la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, ante la construcción de la Línea 7 del servicio en la comuna. En tanto, la comunidad acusó que la estatal querría incluso "reducir el Parque Forestal a una plazuela de un condominio de vecinos".

La mañana de este viernes la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, acompañó a vecinas y vecinos quienes defendieron una vez más el Parque Forestal ante la construcción de la línea 7 del Metro en la capital.

En la última semana, la comunidad de Santiago -específicamente cercanas al Parque Forestal- y sus autoridades solicitaron cambiar el trazado de la Línea 7 de la empresa estatal para evitar afectar uno de los pulmones verdes de la comuna.

Ante esto, los vecinos presentaron una reclamación al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) la cual fue declarada admisible, luego de que rechazaran la misma, presentada por la jefa comunal, para que se anulen los permisos de construcción de la Línea.

En la instancia, la jefa comunal afirmó que apelarán al Tribunal Ambiental Metropolitano luego de que el recurso presentado ante el SEA por los vecinos -y patrocinado por la Municipalidad de Santiago- fuera acogido, e indicó “sí al Metro y sí al Parque Forestal”.

Ricardo Loebell, secretario del Comité de Adelanto Preservación y Patrimonio del Parque Forestal, argumentó que Metro intentaría sacrificar un parque con valor patrimonial, y que alberga árboles plantados hace más de un siglo, y acusa que querrían “reducir el Parque Forestal a una plazuela de un condominio de vecinos”.

También indicó que “a nadie se le ocurriría proyectar un Metro debajo del Central Park en Nueva York o en el parque Grüneburg en la ciudad bancaria de Franfurt”, además indicó que no están en contra del las obras de Metro, sino que en específico del trazado.

En tanto, Loebell reiteró que piden que se cambie “todo el trazado de la Línea 7 de modo que no afecte el Parque Forestal”.

Finalmente, Hassler dijo que el municipio continuará con una estrategia medioambiental en conjunto con la comunidad, para salvaguardar la integridad del parque, ya que “seguiremos en una defensa fundamental para el país y para el planeta”.