El pasado 25 de octubre una turba ingresó y saqueó una farmacia Salcobrand durante una manifestación en la Alameda. Ante esto, sus trabajadoras denunciaron que la cadena les negó cerrar el local pese a los disturbios y violencia de las que fueron víctimas. La empresa indicó haber ejecutado el protocolo, pero lamentaron no poder evitar el asalto.

Los funcionarias de una farmacia ubicada en pleno centro de Santiago, denunciaron que desde la gerencia insisten en mantener el local comercial abierto incluso durante manifestaciones que ocurren en las inmediaciones de plaza Baquedano y la Alameda en la región Metropolitana.

El último de estos eventos ocurrió el pasado 25 de octubre, el que afectó a la farmacia Salcobrand ubicada en Alameda con San Isidro siendo la cuarta vez que ha sido saqueada.

Las trabajadoras relataron que la situación se dio en el marco del aniversario de la Marcha Más Grande de Chile donde se provocaron protestas, cuando una turba entró a la farmacia y desvalijó el lugar.

Además, indicaron que habrían recibido golpes por lo que tuvieron que esconderse en el baño del recinto para protegerse. En ese momento solicitaron el cierre del local, pero que el jefe zonal y la gerencia comercial negó la petición.

“Ese día, los carabineros nos sacaron del lugar y tuvimos que acudir a la Asociación Chilena de Seguridad, con una crisis nerviosa y por los golpes que recibimos, pero lo hicimos por nuestros medios”, declaró una de las funcionarias afectadas.

Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias anunció denuncia

El grupo sostuvo que la empresa transgrede el artículo 184 bis del Código del Trabajo, que establece que: “El empleador estará obligado a tomar todas las medidas necesarias para proteger eficazmente la vida y la salud de los trabajadores (…) Cuando en el lugar de trabajo sobrevenga un riesgo grave e inminente para la vida de los trabajadores, el empleador deberá, además de informar, adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas y la evacuación de los mismos”.

Georgina Carrasco, dirigenta sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias (Fenatrafar), gremio que agrupa a los trabajadores de las tres grandes cadenas farmacéuticas del país, afirmó que interpondrán una denuncia en la Dirección del Trabajo, porque es su deber velar para que las leyes laborales se cumplan. “No es primera vez que Salcobrand expone a su gente y esto debe ser sancionado”, afirmó.

En conversación con BioBioChile, Farmacias Salcobrand indicó que “ante escenarios de protestas, en Salcobrand tomamos todas las acciones necesarias para velar por la seguridad de nuestros colaboradores. El 18 de octubre mantuvimos cerrados nuestros locales ubicados en el eje de Alameda, como medida de prevención y protección a nuestros colaboradores. Ante eventuales protestas, los jefes de los locales ubicados en el perímetro cercano, se mantienen en alerta para informar de cualquier situación irregular y activar cierre del local. Sobre lo acontecido en la farmacia ubicada en Alameda con San Isidro, ejecutamos nuestros protocolos anticipadamente, pero aún así no pudimos evitar la intrusión violenta”.