Un nuevo concepto está tomando fuerza a nivel mundial y se denomina fatiga pandémica, la que se refiere al cansancio y baja percepción de riesgo, responsable de que las personas ya no se cuiden de un posible contagio por el covid-19.

En particular, la Organización Mundial de la Salud (OMS), denominó la “fatiga pandémica” como al cansancio por el constante estado de hipervigilancia y las consecuencias del coronavirus en la salud mental.

En conversación con Expreso Bío Bío, el académico de la escuela de psicología de la UC, Roberto González, se refirió sobre este concepto y lo calificó como “una pérdida de la noción de un potencial riesgo” y que hay que reducir la incertidumbre.

Ante un contexto social e interpersonal en la vida diaria que se llevaba antes de la pandemia por el covid, el académico explica que las personas, “al ver restringidas sus necesidades fundamentales (…) las personas pierden la noción del potencial riesgo que implica la pandemia por tanto operan mecanismos que empiezan a deslegitimar a la autoridad”.

“Las medidas para mitigar la fatiga serían para que a la gente se le reduzca la incertidumbre”, asimismo ejemplificó que estas deberían ser acotadas en el tiempo y parejas entre comunas.

En particular, González se refirió al estrés, cansancio e incluso rabia que tienen las personas, y que ante esto “es normal que la gente busque momentos de encuentros y rompa las reglas para satisfacer las necesidades“, sostuvo.

Capacidad de regulación jóvenes v/s adultos mayores

Del mismo modo, el académico soslayó que la diferencia entre el cuidado de un joven versus un adulto mayor es muy diferente, y puso un caso de una junta familiar, “si nos vamos a juntar, busquemos la forma en que todos nos protejamos”, comentó y que si se van a poner normas desde un principio, se mantengan y no se rompan porque “cuando alguien se enferma, les aseguro, todas las personas se arrepienten”.

Control social: Sanción colectiva

“Si uno ve que alguien está violando la norma que nos protege a todos, lo lógico es que las personas actuemos colectivamente“, reiteró y aconsejó que no se le de esta tarea a otra persona o acusar de manera fuerte ya que se podrían encontrar con alguien violento.

Escucha aquí la entrevista realizada por Álvaro Escobar y Loreto Álvarez

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)