La iniciativa de la Universidad de Chile y el Servicio de Salud Metropolitano Central, busca identificar la proporción de personas que ha sido contagiada por el Covid-19 en la capital mediante un test de anticuerpos.

Como parte de los esfuerzos para manejar la emergencia sanitaria por el Covid-19, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, junto al académico de la U. de Chile, Leonardo Basso, y la directora del SSM, Dra. Patricia Méndez, lanzaron hoy un inédito estudio de seroprevalencia.

Este permitirá estudiar la presencia de anticuerpos SARS-CoV-2, el virus que produce Covid-19, en personas que circulan en la región Metropolitana.

El estudio realiza un trazado que responde cuál ha sido el avance de la pandemia entre aquellas personas asintomáticas, que tuvieron síntomas leves, o no acudieron a un servicio de salud.

“Esta iniciativa nos permite estudiar cuántas personas han contraído la enfermedad o cuántas personas ya han sido contagiadas por este virus”, señaló el ministro Couve.

Organizar los resultados en variables

Mediante este, se podrá conocer la penetración del virus y organizarlo en variables como: género, edad, zona de residencia, historial médico general, tipo de sangre y el medio de transporte usado más frecuentemente.

Los investigadores estiman que los primeros resultados podrían publicarse en seis semanas, cuando haya suficiente información que permita tener significancia estadística.