La Corte Suprema ofició al ministro de Salud, Enrique Paris, para que presente las razones que sustentan su oposición a entregar información solicitada por la Fiscalía Centro Norte en el marco de las diligencias tras la querella por las muertes de covid-19.

De esta forma, piden que en el plazo de tres días hábiles, de cuenta a la Corte “de manera pormenorizada las razones que sustentan su oposición a la diligencia” que lidera el fiscal regional Don Xavier Armendáriz.

En específico que se refiera a “de qué manera se afecta la información reservada de los pacientes y la protección de la vida privada y precise de qué manera la diligencia en cuestión pone en riesgo o afecta la seguridad nacional”, que son los argumentos que esgrimió cuando se pidió información y los correos electrónicos del exministro Jaime Mañalich, la subsecretaria Paula Daza e Itziar Linazasoro.

Recordar que lo anterior se da por la querella interpuesta en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridades sanitarias, como el extitular de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio.

Tras la polémica surgida por la negativa del ministro Enrique Paris, el Gobierno indicó que entregará los datos solicitados si el máximo tribunal lo exige.