La Fiscalía Centro Norte recurrió a la Corte Suprema para obtener los documentos que el ministro de Salud, Enrique Paris, se negó a entregar en la marco de la querella interpuestas por del delitos de negación de auxilio y cuasidelito de homicidio en contra del Presidente Sebastián Piñera y la autoridad sanitaria por el manejo del covid-19.

La acción judicial incluye al exministro de Salud, Jaime Mañalich; la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza; y el de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, por los fallecidos en la pandemia.

Recordar que el actual ministro Paris se negó a entregar documentos cuando la Fiscalía allanó parte de sus dependencias, argumentando que se trata de material peligroso para la seguridad nacional.

De esta forma, el fiscal Xavier Armendáriz solicitó a la excelentísima corte que se “declare que tal resistencia ante la orden judicial librada, carece de fundamento, y por lo tanto, se debe ejecutar íntegramente al tenor preciso de su contenido”.

En la solicitud aclaran que “la información requerida es de alto interés público, no en su contenido, sino en que se trata de una investigación penal por delitos de gran connotación y trascendencia pública (es evidente que la materia incumbe en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del país) cuya incautación es indispensable para esclarecer los hechos, sea para fundar la responsabilidad de los imputados o sea para eximirla”.

“Por lo demás, los antecedentes hasta ahora recopilados dan cuenta de actividades que, a lo menos, aparecen dudosas en su fundamento y oportunidad, lo que amerita que la investigación deba seguir su curso hasta esclarecer por completo los hechos investigados”.

Asimismo, la “revisión de los correos electrónicos de los imputados tiene por objeto confirmar o descartar los hechos objetos de investigación con relación a las cifras de contagiados y fallecidos entregadas públicamente durante la pandemia, y las eventuales coincidencias, semejanzas o diferencias con aquellas que se hayan manejada a través de conversaciones internas”.

“Debe tenerse en especial consideración que, de los antecedentes y declaraciones trascritos en el apartado I de esta presentación se advierte que (algo por lo demás de común ocurrencia hoy) que el correo electrónico es el modo de comunicación normal acerca del manejo institucional de todo asunto y, en el presente caso, de actividades y decisiones de un entidad, literal, de vida o muerte, para toda la población. Por tanto, el acceso a las comunicaciones que se debate, es absolutamente gravitante para el éxito de la investigación”, agregan.

Respecto al argumento esgrimido por el titular de salud, aseguran que “no afectará la Seguridad Nacional” y menos a “la intimidad de pacientes u otra excusa semejante”.