La Fiscalía Centro Norte ha solicitado información a la Subsecretaría de Prevención del Delito, al Registro Civil y al Ministerio de Salud, respecto a las investigaciones generadas por las querellas en contra del presidente Sebastián Piñera y las autoridades sanitarias por su rol durante la pandemia del covid-19.

Según publica diario La Tercera este miércoles, el fiscal de alta complejidad, Marcelo Carrasco, ha desarrollado diversas diligencias antes las autoridades para llevar a cabo la investigación respectiva.

Carrasco le solicitó a principios de julio al ministro de Salud, Enrique Paris, una lista con los fallecidos en Recoleta con covid-19 o con resultado pendiente. Además del número de exámenes, cuántos vecinos han sido trasladados a residencias sanitarias, han sido hospitalizados o conectados a ventilación mecánica.

Además, le pidió a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, una copia de todos los decretos que se tomaron para que las comunas de la región Metropolitana
entraran o salieran en cuarentena. También pide el reporte de las fiscalizaciones en Recoleta, los carabineros destinados a esta comuna durante la pandemia y las infracciones cursadas.

Desde la Subsecretaría de Prevención del Delito respondieron a Fiscalía que los decretos eran medidas sanitarias, por lo que eran emanados desde el Ministerio de Salud.

En la misma línea, solicitaron al Registro Civil una copia de todos los certificados de defunciones inscritas en Recoleta desde el 1 de marzo hasta principios de julio y una copia del informe de fallecidos que se hayan remitidos al Ministerio de Salud o al de Ciencias.

Hasta el momento se han presentado tres querellas en contra de autoridades del Gobierno y del Ministerio de Salud por su labor en la pandemia del covid-19: una fue presentada por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue; otra por el senador Alejandro Navarro y la tercera por la Comisión Chilena de DDDH.