El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, afirmó que si la Corte Suprema les exige información sobre muertes por covid-19, los datos serán entregados, en el marco de la indagación que lidera la Fiscalía Centro Norte. En tanto, los querellantes cuestionan la actitud que ha tenido el Ejecutivo en esta indagatoria.

Consultado por la investigación contra autoridades por su eventual responsabilidad en muertes por covid-19, el ministro Bellolio sostuvo que si el máximo tribunal del país les exige información relacionada a la indagación, los datos serán entregados.

Esto, en medio de la investigación penal que lidera la Fiscalía Centro Norte por las cifras de muertes por la pandemia, que se abrió tras una querella del senador Alejandro Navarro.

La indagación es en contra del Presidente de la República, Sebastián Piñera, el exministro de Salud, Jaime Mañalich y los actuales subsecretarios de la cartera, Paula Daza y Arturo Zúñiga.

En el escrito presentado ante la Corte Suprema, se solicita que se declare que tal resistencia -la entrega de correos por parte de Paris-, ante la orden judicial librada, carece de fundamento.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, sostuvo que la ciudadanía espera que estén enfocados en la pandemia y no en querellas. Asimismo, afirmó que si la Corte Suprema les exige información, las entregarán.

El querellante en la causa, el senador del PRO, Alejandro Navarro, afirmó que acá hubo responsabilidades criminales que se deben determinar.

Quien también interpuso una querella, fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, e invocó los delitos de denegación de auxilio y cuasidelito de homicidio.

El abogado que lo representó, Ramón Sepúlveda, dijo que la actitud del Gobierno es inadecuada y que hay un amedrentamiento al ente persecutor.

La solicitud del Ministerio Público será revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema.