El Ministerio del Interior informó una baja generalizada de los delitos de mayor connotación social en la región Metropolitana en lo que va del año.

Sin embargo, alcaldes de la capital manifestaron su preocupación por un alza en la sensación de inseguridad y señalaron que los robos aumentaron en algunas sectores de Santiago.

De acuerdo a datos entregados por el Ministerio del Interior, entre enero y mayo de 2020 los delitos de mayor connotación social (DMCS) disminuyeron un 14% en la región Metropolitana.

Así, al 17 de mayo se registraron 168.217 ilícitos, es decir, 28.340 casos menos que a la misma semana de 2019.

Respecto a los robos más violentos, en el mismo periodo cayeron 4,6%, principalmente por la disminución de un 7,7% de los robos con fuerza, sin embargo, se registró un alza de 0,6% en los robos con violencia.

La Radio ingresó al Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) y pudimos constatar, por ejemplo, que en el cuadrante 187 de la comuna de Macul, los robos con fuerza subieron un 22% en los últimos 28 días.

macul

La situación generó preocupación. El alcalde Gonzalo Montoya aseveró que esta cifra podría ser aún más alta, esto porque las estadísticas solo agrupan los hechos denunciados o detectados por Carabineros.

Una situación similar ocurre en la comuna de Pedro Aguirre Cerda. De acuerdo a la plataforma, el cuadrante 64 registró un alza de 1.000% en los robos con violencia y de 33% en los robos con fuerza.

pac

El jefe comunal, Juan Rozas, criticó la estrategia de la policías ante los datos que detectan puntos concretos de donde están ocurriendo los hechos. Además, aseguró que existe una cifra negra ante la dificultad de denunciar los delitos, en medio de la crisis sanitaria.

Hechos que se repiten en la comuna de Lo Espejo. El cuadrante 66, que es supervisado por la 66º Comisaría, entre el 11 y el 17 de mayo, también se verificó un aumento de 20% de robos con violencia y de 40% de robo con fuerza.

loes

El alcalde Miguel Bruna dijo que se ha realizado un trabajo coordinado con las policías y el Ejército, pero confesó que existen focos que se levantan en la comuna.

En la comuna de Maipú, bajo la jurisdicción de la 25º Comisaría, lo mismo: los robos totales, sumado de fuerza y con violencia, anotaron un aumento de 4%.

maipu