La Corte de Apelaciones de Santiago acogió una demanda de restitución de inmueble fiscal que fue presentada contra un exfuncionario de Carabineros que fue dado de baja en septiembre de 2013.

Se trata de una demanda presentada en contra de un hombre con domicilio en Peñalolén que se desempeñó como suboficial de la 18° Comisaría de Ñuñoa. De acuerdo a los antecedentes, en junio de 2012 la Dirección General de Bienestar de Carabineros arrendó, asignó y entregó dicho inmueble al funcionario.

Este inmueble fue entregado bajo la condición de continuar reuniendo las exigencias establecidas en el reglamento de ocupación de viviendas fiscales o proporcionadas por el fisco para personal de Carabineros.

Sin embargo, fue dado de baja de la institución el 18 de septiembre de 2013 por mala conducta. Con esta situación estaba en la obligación de devolver la vivienda a Carabineros, pero no lo hizo. De acuerdo a lo que contestó a la demanda presentada en 2018, la notificación de baja se dictó sin una investigación previa, y luego añadió que el sumario se encontraba pendiente y sujeto al control previo de legalidad de Contraloría.

En un fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada revocó la sentencia de primera instancia que rechazó la demanda y estableció que “la prueba presentada por el demandado, consistente en los cinco documentos acompañados en el escrito de foja 63, en nada desvirtúa lo que se ha venido razonando en los motivos precedentes”.

“En efecto, el dictamen agregado a foja 50 y siguientes, en su decisión ‘B’ no hace más que confirmar que la Resolución de Baja N° 20 surtió sus efectos desde el día siguiente al de su notificación al exfuncionario desde el 19 de septiembre de 2013″, añadió.

En tanto, sobre las pruebas presentadas, se indicó que “el comprobante de liquidación de sueldo, agregado a foja 62 es de abril de 2013, pero no adjunta el demandado comprobante alguno posterior a septiembre de ese año, lo que nuevamente ratifica que los efectos de la desvinculación operaron desde el 19 de septiembre de 2013″.