Región Metropolitana
Martes 14 abril de 2020 | Publicado a las 09:59
Hospital de Carabineros deberá indemnizar a octogenaria paciente que se cayó de una camilla
visitas

El Quinto Juzgado Civil de Santiago orden√≥ al Hospital de Carabineros a pagar una indemnizaci√≥n por da√Īo moral de $2 millones, esto tras la ca√≠da de una paciente al interior del recinto.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2015 cuando una mujer de 85 a√Īos lleg√≥ a atenderse a la urgencia del centro asistencial luego de sufrir mareos, desorientaci√≥n y dificultad al hablar.

Tras los exámenes practicados, se determinó la hospitalización de la mujer por una infección del tracto urinario. La paciente quedó sola sin supervisión en un box del hospital con un estado febril con delirio, momento en que se cayó de la camilla en la que estaba golpeándose la cabeza y el tórax.

La caída le produjo hematomas en los ojos, parálisis facial temporal y fractura de costilla. Más tarde, se le diagnosticó que la caída también le provocó epilepsia.

Ante ello, la magistrada María Soledad Jorquera Binner condenó al centro asistencial a pagar $2 millones por falta de servicio al no adoptar las medidas de contención que evitaran la caída de la demandante.

“Que en el caso de autos, se ha hecho consistir la falta de servicio en la negligencia en la que habr√≠a incurrido el personal del Hospital de Carabineros en la ca√≠da de la demandante desde la camilla en el Servicio de Urgencias de dicho recinto, agregando que a consecuencia de lo ocurrido, result√≥ con un golpe en la cabeza y t√≥rax, hematomas en los ojos, par√°lisis facial temporal, fractura de costilla y un posterior diagn√≥stico de epilepsia”, se dijo en el fallo.

En el documento se agreg√≥ que “con el m√©rito del antecedente referido, que emana de la propia parte demandada, de conformidad al art√≠culo 346 N¬į 3 del C√≥digo de Procedimiento Civil, se encuentra acreditada la negligencia en la que incurri√≥ el personal de enfermer√≠a del Hospital de Carabineros, al no haber aplicado el protocolo de contenci√≥n e inmovilizaci√≥n de pacientes y procedimiento de prevenci√≥n de ca√≠das, que llevo a que la demandante se cayera de la camilla atendida su condici√≥n de salud”.

Tendencias Ahora