El Quinto Juzgado Civil de Santiago ordenó al Hospital de Carabineros a pagar una indemnización por daño moral de $2 millones, esto tras la caída de una paciente al interior del recinto.

Los hechos ocurrieron en octubre de 2015 cuando una mujer de 85 años llegó a atenderse a la urgencia del centro asistencial luego de sufrir mareos, desorientación y dificultad al hablar.

Tras los exámenes practicados, se determinó la hospitalización de la mujer por una infección del tracto urinario. La paciente quedó sola sin supervisión en un box del hospital con un estado febril con delirio, momento en que se cayó de la camilla en la que estaba golpeándose la cabeza y el tórax.

La caída le produjo hematomas en los ojos, parálisis facial temporal y fractura de costilla. Más tarde, se le diagnosticó que la caída también le provocó epilepsia.

Ante ello, la magistrada María Soledad Jorquera Binner condenó al centro asistencial a pagar $2 millones por falta de servicio al no adoptar las medidas de contención que evitaran la caída de la demandante.

“Que en el caso de autos, se ha hecho consistir la falta de servicio en la negligencia en la que habría incurrido el personal del Hospital de Carabineros en la caída de la demandante desde la camilla en el Servicio de Urgencias de dicho recinto, agregando que a consecuencia de lo ocurrido, resultó con un golpe en la cabeza y tórax, hematomas en los ojos, parálisis facial temporal, fractura de costilla y un posterior diagnóstico de epilepsia”, se dijo en el fallo.

En el documento se agregó que “con el mérito del antecedente referido, que emana de la propia parte demandada, de conformidad al artículo 346 N° 3 del Código de Procedimiento Civil, se encuentra acreditada la negligencia en la que incurrió el personal de enfermería del Hospital de Carabineros, al no haber aplicado el protocolo de contención e inmovilización de pacientes y procedimiento de prevención de caídas, que llevo a que la demandante se cayera de la camilla atendida su condición de salud”.