El Ministerio del Interior y Seguridad Pública presentó una querella invocando la Ley Antibarricadas en contra de 44 detenidos que dejó la última jornada de manifestaciones en el centro de Santiago.

La detención de estas personas, se produjo tras la implementación de una nueva estrategia aplicada por Carabineros en cercanías de Baquedano.

De acuerdo a los antecedentes, cerca de las 18:45 horas del martes 3 de marzo, los imputados procedieron -de forma concertada como se acusa- a realizar acciones para alterar el orden público.

De esta manera, habrían bloqueado en forma total el flujo de vehículos en la intersección de la calle Doctor Corvalán con Carabineros de Chile, en la comuna de Santiago. Así, habrían interrumpido de manera completa la libre circulación de personas y vehículos en la vía pública con la instalación de barricadas.

Ante esta acción, personal policial detuvo a los presuntos involucrados.

Con la querella, el Gobierno pide que se tome declaración ante el Ministerio Público a los funcionarios policiales que participaron en los procedimientos para controlar los hechos denunciados y se despache una orden de investigar a Carabineros para que determinen las causas que originaron estos hechos, se empadronen testigos y tomen las declaraciones respectivas.

Además, solicitan el levantamiento de la totalidad de las cámaras de seguridad ubicadas en el sector para realizar un análisis de ellas y así determinar la eventual participación de los imputados.

Las manifestaciones del martes dejaron un total de 62 personas detenidas por Carabineros en Santiago, de los cuales 44 pasarán a control de detención durante la jornada.

De acuerdo a información del intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara, los detenidos pertenecen a la denominada “PrimeraLínea”.

“Carabineros y la PDI van a ir generando estrategias de acuerdo a las circunstancias. Cuando hay personas que esconden escudos u otros elementos en el parque, entonces vamos a ir por ellos. Si hay personas que atacan a Carabineros vamos a ir a detenerlos”, añadió.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)