Un total de 62 personas resultaron detenidas durante la jornada del martes en el sector de Plaza Baquedano en la capital, luego de la aplicación de una nueva estrategia por parte de Carabineros.

Personal policial llegó hasta los alrededores de dicha zona, específicamente en calle Ramón Corvalán, donde logró capturar a dicha cantidad de personas en medio de enfrentamientos.

La nueva táctica, definida como una “encerrona“, quedó registrada en un video tomado desde las alturas.

El general Mauricio Rodríguez señaló al respecto que “el trabajo que ustedes ven el día de hoy, dice relación con la implementación de nuevas estrategias, nuevas tácticas. Aquí hay un trabajo que se ha hecho en el tiempo, análisis, información donde los vecinos han sido extremadamente fundamentales en cooperar con Carabineros”.

“Los detenidos que hubo hoy día no son manifestantes, son delincuentes, son personas que estaban lanzando piedras, lanzando objetos contundentes a carabineros con la intención de dañarlos. Estaban dañando el entorno y quitándoles el derecho a vivir en paz y tranquilidad a nuestros vecinos”, agregó.

En el desglose, se trata de 46 adultos (45 hombres y una mujer) y 16 menores de edad (15 hombres y una mujer). Del total, siete de ellos eran extranjeros (5 colombianos, un peruano y un ecuatoriano).

Todos ellos fueron detenidos por desórdenes graves y serán formalizados en las próximas horas.

Súper miércoles

En tanto, la institución también informó la situación de las calles en la capital durante esta mañana, debido a que hoy se produce el ingreso a clases de los escolares que faltan.

La mayor Estrella Sotelo, de la 57ª Comisaría Motorizada, señaló que la situación es normal para la fecha y destacó que solo se han registrado algunas barricadas y un accidente menor en Rondizzoni.

Además, reportó que hay 122 semáforos apagados, cuyas esquinas serán dirigidas por personal de Carabineros, de Fiscalización del Ministerio de Transportes e inspectores municipales.

Agregó que las comunas más afectadas por los semáforos con problemas son Maipú, Providencia, Santiago y Puente Alto.