En el Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago se realiza este miércoles el control de detención y posterior formalización de parte de los detenidos ayer en calle Ramón Corvalán, muy cerca de la Plaza Baquedano en Santiago.

Solo 44 de los 62 detenidos serán controlados en la audiencia, donde se les acusará de alterar el orden público y bloquear la libre circulación de personas y vehículos. Los otros 18, en tanto, solo quedaron citados al tribunal y fueron dejados en libertad.

Según fuentes de la investigación, los detenidos tienen entre 14 y 31 años y 16 de ellos son menores de edad.

Los capturados fueron aprehendidos por Carabineros durante la tarde de ayer en la intersección de Ramón Corvalán con Carabineros de Chile, lugar donde suelen ocurrir enfrentamientos entre encapuchados y uniformados.

La institución policial detalló que las detenciones se lograron gracias a una nueva estrategia policial de “encerrona”.

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, indicó que los detenidos “son personas que pertenecen a la denominada ‘Primera Línea"” y anunció acciones legales por parte del Gobierno.

“Estaban atacando a Carabineros de Chile como ya ha sido lamentablemente frecuente y no vamos a permitir que violentistas dañen a nuestras policías. PDI y Carabineros tienen todos el respaldo nuestro para restablecer el orden público para los vecinos”, señaló la autoridad en un punto de prensa.

Guevara también informó que a las 5:00 de la mañana hubo un procedimiento en distintas plazas y parques de las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central, donde se logró la incautación de material usado en los enfrentamientos con Carabineros y la detención de dos personas.