El Gobierno apelará a la decisión del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago donde este miércoles se decidió dejar con firma bimensual a 27 de los 28 detenidos el martes por desórdenes públicos en Santiago.

La detención de este grupo, junto a otros 16 menores de edad, llamó particularmente la atención por la forma en que Carabineros procedió haciéndoles una especie de “encerrona”.

Este miércoles los 44 detenidos (incluyendo a los menores de edad) pasaron a control de detención en el tribunal capitalino, instancia donde fueron formalizados quedando 43 de ellos cumpliendo cautelares en libertad.

Así lo dispuso la jueza Carolina Cajardo, quien estimó que sólo 1 de los sujetos (que tenía antecedentes) debía quedar en prisión preventiva.

No obstante la decisión de la magistrado, el Gobierno que figura como querellante -representado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel– anunció que presentarán una apelación para conseguir cautelares más gravosas para los mayores de edad que quedaron con firma bimensual mientras dura la indagatoria.

“El esfuerzo policial por detener a estos violentistas y proteger a los vecinos debe ir acompañado de sanciones rigurosas. Apelaremos esta decisión y seguiremos trabajando para recuperar el orden público“, escribió en Twitter el secretario de Estado.

El Ministerio Público, por su parte, sólo objetó la libertad de uno de los sujetos mayores de edad que fueron aprehendidos.