La tarde de este miércoles se confirmó que la estatua de general Baquedano, en el centro de la Plaza Italia, no será removido de dicho lugar, pese a los reiterados intentos de encapuchados para derribar el monumento.

El subsecretario de las Artes y las Culturas, Emilio de la Cerda, señaló que se procederá de manera inmediata a retirar los elementos peligrosos con riesgo de caída o pérdida, lo que fue determinado por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Además se conformará un equipo técnico que analice las diversas alternativas de protección y reforzamiento, para resguardar la integridad de las personas. También se continuará con el monitoreo del monumento, evaluando las iniciativas sobre la permanencia en el lugar o un eventual retiro.

“Esta es una medida a la luz de los acontecimientos actuales”, añadió el subsecretario en alusión a los hechos tras el 18 de octubre. Además dijo que existe un proyecto para replantear el espacio público en la Plaza Baquedano.

Los elementos que están sueltos podrían ser retirados esta semana o la otra, según un informe del Consejo de Monumentos Nacionales. Dichos elementos, señalo Emilio de la Cerda, se mantienen en reserva.