Región Metropolitana
S√°bado 28 diciembre de 2019 | Publicado a las 21:14
Gobierno ingresa segunda parte de licitación del ex Transantiago a Contraloría
Por Nicol√°s Parra
La información es de Sebastián Velásquez
visitas

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, confirm√≥ que este viernes la cartera ingres√≥ la segunda parte de la licitaci√≥n del ex Transantiago -hoy sistema Red- a la Contralor√≠a General de la Rep√ļblica, la que tiene que ver con los servicios que prestar√°n las distintas empresas oferentes.

El concurso se realiza un a√Īo despu√©s que la actual administraci√≥n decidiera declarar ‚Äúdesierta‚ÄĚ la licitaci√≥n. El Gobierno decidi√≥ iniciar un proceso de cambio en las bases del sistema, de manera de -seg√ļn Hutt- no ‚Äúamarrarse por 10 a√Īos‚ÄĚ con ‚Äúmalas empresas‚ÄĚ.

La ministra reconoci√≥ la demora en el proceso, pero destac√≥ que la nueva licitaci√≥n permitir√° -entre otras cosas- ‚Äúrenovar la flota de buses‚ÄĚ.

La primera parte de la licitación -que tiene que ver con la provisión de flota- ya comenzó, y el Gobierno tiene hasta finales de enero para contestar las solicitudes.

Las nuevas características del modelo de licitación permiten -entre otras cosas- que los llamados activos estratégicos, que son los terminales y los mismos buses, sean controlados por el Estado. Así, si el operador no cumple con las exigencias del servicio, se retira la flota e infraestructura, y se cambia el operador.

Tendencias Ahora