Cada Fiscalía Metropolitana nombrará un fiscal preferente, que trabajará con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI. Hasta ahora hay 134 personas detenidas que pasarán a control de detención, de las cuales 35 son menores de edad.

Durante esta mañana el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, se reunió en forma extraordinaria con los cuatro Fiscales Regionales Metropolitanos para realizar un balance y evaluar cómo el Ministerio Público enfrentará la persecución penal respecto de los hechos de violencia registrados durante las jornadas de ayer y la madrugada de hoy.

Terminada la reunión, el Fiscal Nacional indicó que “el Ministerio Público lamenta profundamente los hechos ocurridos en Santiago y nos parece extraordinariamente grave que se produzcan estos daños en la propiedad pública y se afecte a tantos ciudadanos que han visto alterada gravemente su vida cotidiana”. Además, enfatizó que la Fiscalía tomará “todas las acciones necesarias para condenar los delitos que se han cometido en relación de estos hechos”.

El encuentro se prolongó por alrededor de dos horas y durante 20 minutos participó también en la cita el comandante de Justicia del Ejército, Francisco Rocha, a fin de establecer las coordinaciones necesarias entre los fiscales y la jefatura de Seguridad Nacional.

Tras la reunión, Abbott explicó que los persecutores regionales aunaron criterios de actuación frente a las diversas denuncias recibidas desde la tarde de ayer, cuando se iniciaron las protestas masivas en la capital.

“Nos hemos reunido para coordinar las investigaciones en curso y llevar los antecedentes más contundentes a los Tribunales de Justicia, a fin de solicitar las medidas cautelares más intensas y en su oportunidad las penas más severas, particularmente a las personas que han participado activamente en los daños y destrozos que ha dejado la jornada de ayer”, declaró el Fiscal Nacional.

Primer Balance

Abbott precisó que hasta ahora hay 134 personas detenidas, que pasarán a controles de detención. De ellas 35 son menores de edad, a los que se les imputan delitos de daños, maltrato de obra a Carabineros, robo en lugar no habitado, daños calificados, receptación, uso de artefactos incendiarios y desórdenes públicos.

“Hay conductas que son propias del desorden público y otras de desmanes. En esos casos, que involucran daños a la propiedad y a las personas, sin duda la reacción del Ministerio Público va a ser bastante más severa y para esos efectos cada Fiscalía Regional ha designado un fiscal preferente que trabajará con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI”, señaló el jefe del Ministerio Público.