A lo largo de esta semana, Metro de Santiago ha sido escenario de una serie de evasiones masivas que han sido convocadas principalmente por estudiantes secundarios. El llamado a realizar estas acciones se da en el marco del alza en $30 en el sistema de transporte público metropolitano.

De esta manera, durante toda la semana, varias estaciones han debido permanecer cerradas y sin servicio de trenes por los disturbios que se han registrado en sus exteriores e interiores.

De acuerdo a los datos entregados por la empresa de transporte, desde el lunes 7 de octubre y hasta la mañana de este viernes, se han producido más de 200 eventos de disturbios en estaciones, 58 cierres de accesos a estaciones, 31 cierres de estaciones que han no tenido detenciones de trenes.

Además, los daños se han avaluado preliminarmente en $500 millones por destrozos en puertas de vidrios laterales, rejas de acceso, validadores, daños a ascensores, rayados con plumones y spray, cámaras de seguridad rotas, radios que han sido robadas, entre otros.

Metro también informó que parte de su trabajadores han sido agredidos en el desarrollo de sus labores en las estaciones.

En lo que va de este viernes, se han producido desórdenes en 14 estaciones de la red. Además, entre las 9:44 y las 10:10 horas fue necesario establecer el servicio de trenes en la Línea 3 solo entre las estaciones Cardenal Caro y Fernando Castillo Velasco, debido a disturbios en Los Libertadores.

Actualmente, la estación Salvador de la Línea 1 permanece cerrada y sin detención de trenes por disturbios en su exterior.