VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En Temuco, en la región de La Araucanía, una investigación se inicia en el Tribunal de Garantía luego de que por un error administrativo se liberara a un preso en una causa por microtráfico de drogas. Tras salir de la cárcel, el imputado se entregó voluntariamente y regresó a prisión.

Una investigación en el Tribunal de Garantía de Temuco, en la región de La Araucanía, se inició luego que —por error— se liberara a un preso. El imputado, posteriormente y de manera voluntaria, se entregó y volvió a la cárcel.

El error administrativo ocurrió tras una audiencia telemática el pasado día lunes, en la cual se cambió la medida cautelar que afectaba a una persona en una causa por microtráfico de drogas.

El detenido quedó en libertad y, tras la orden del tribunal, salió de la cárcel de Temuco. Pero el imputado, una vez fuera del recinto penal, se contactó con su abogada de la Defensoría Penal Pública, quien le recomendó entregarse.

Al día siguiente de su liberación, el imputado voluntariamente se presentó en el tribunal y posteriormente reingresó a la cárcel de Temuco.

El seremi de Seguridad Pública en la zona, Israel Campusano, dijo que el caso era grave. “Es un hecho que no tendría que haber ocurrido, hay un gran esfuerzo de las policías cada vez que se hacen estos trabajos (…) se ocupan recursos públicos, por lo tanto esto tiene que ser investigado y que tenga las sanciones administrativas que correspondan”, sostuvo.

Tras consultar, a Radio Bío Bío se le indicó que lo que ocurrió fue un error administrativo al identificar al imputado cuando se comunicó la resolución de la audiencia.

El Poder Judicial informó que en el Juzgado de Garantía se instruyó una investigación interna y se adoptaron medidas administrativas para corregir y prevenir situaciones similares.