VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El paro de microbuses en Marga Marga finalizó tras acuerdo entre Federación de Conductores y Ministerio de Transportes por pago de subvenciones pendientes, comprometiéndose a comenzar la próxima semana. Cantero, de Confederación de Transporte Valparaíso, aseguró que dirigencia fiscalizará entrega de recursos. Autoridades advierten crisis en transporte de la provincia y concejales piden medidas más amplias. Paralización fue convocada por Federación de Conductores y originada por falta de pago de bonos estatales.

El paro de microbuses en la provincia de Marga Marga fue levantado tras un acuerdo de la Federación de Conductores del Gran Valparaíso con el Ministerio de Transportes por el pago de subvenciones pendientes al sistema de transporte.

Por ello, se comprometió el inicio del pago a contar de la próxima semana.

El presidente de la Confederación de Transporte de la región de Valparaíso, Óscar Cantero, sostuvo que no existe un llamado efectivo a extender la movilización y aseguró que el acuerdo fue confirmado por el secretario regional ministerial de Transportes, Jean Pierre Ugarte, enfatizando que la dirigencia fiscalizará que los recursos lleguen a conductores y propietarios.

Pese a ello, la consejera regional de la provincia de Marga Marga, María Elena Rubilar, advirtió que existe una crisis mayor relacionada con el transporte en la provincia, considerando que gran parte de Quilpué y Villa Alemana dependen del microbús para conectar con zonas alejadas del tren.

Ante los hechos, los ediles Marcelo Gongora, concejal de Villa Alemana, y Paula Carrasco, concejala de Quilpué, alertaron sobre la dependencia del transporte público en operadores privados, exigiendo que las medidas se extiendan no solo a coyunturas puntuales

Recordemos que la paralización fue convocada por la nueva Federación de Conductores del Gran Valparaíso por el no pago de bonos estatales comprometidos al sistema que corresponderá a la crisis de operación y mantención de los buses.

El cronograma informado contempló una primera suspensión entre las 05:00 y las 14:00 horas del miércoles 18 de febrero, y una segunda desde las 14:00 horas del jueves hasta la madrugada de este viernes 20.