Las autoridades de Gobierno y Metro se realizaron una reunión de emergencia en el Palacio de La Moneda, en la cual abordaron los llamados masivos para evadir el transporte público que se han registrado durante esta semana.

Cerca de las 10:15 horas, la ministra de Transportes, el presidente y el gerente general del Metro de Santiago, ingresaron a la oficina del ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar los problemas que se han generado a raíz de estas convocatorias.

Se trata de una reunión que se dio en el marco del quinto día de movilizaciones para evadir el Metro y también luego que durante el jueves se registraran una serie de destrozos en las estaciones San Joaquín de la Línea 5 y Los Héroes de la Línea 1.

Según datos de Carabineros, tras las manifestaciones del jueves, 41 personas fueron detenidas.

Durante esta mañana, además, el presidente Sebastián Piñera, señaló que están evaluando aplicar la Ley de Seguridad del Estado. “Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado. En algunos casos la vamos a aplicar. Para eso está la ley. Nadie tiene derecho a afectar la vida de los demás”.

Anuncios tras la reunión

Tras más de una hora de reunión, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, señaló que “no puede ser que un grupo que no llega a ser el 0,1% de esos tres millones de viajes estén causando las molestias y obligue a las personas a asumir los costos de su irresponsabilidad y de la violencia con la que están actuando”.

“No es la manera de manifestarse”, añadió Hutt. Además, mencionó que están trabajando en entregarle seguridad a quienes quieren utilizar el Metro para movilizarse a distintos puntos de la capital.

La ministra Hutt además cuestionó que “la destrucción es completamente inaceptable”. Consultada por si se invocará la Ley de Seguridad del Estado, señaló que “está en discusión”.

Hutt además mencionó que la opción de bajar la tarifa del transporte público “no es una discusión que tenga que surgir del nivel de violencia que hemos visto”.