Región Metropolitana
Lunes 23 septiembre de 2019 | Publicado a las 07:37 · Actualizado a las 11:33
Bajan accidentes, muertos y heridos: 24 fallecidos en siniestros de tr√°nsito durante extenso feriado
Por Felipe Delgado
La información es de Rodrigo Pino
visitas

Carabineros entregó este lunes el balance de los accidentes de tránsito registrados en las rutas chilenas durante el extenso feriado de Fiestas Patrias que culminó ayer.

Seg√ļn detall√≥ el jefe de Zona Tr√°nsito y Carretera, general Manuel Vald√©s, entre el martes y el domingo se registraron 24 personas muertas en 1.083 accidentes, que adem√°s dejaron 752 lesionados. De los fallecidos, 12 son peatones.

Si bien la instituci√≥n lament√≥ las v√≠ctimas fatales, subray√≥ el descenso en las cifras respecto al mismo feriado del a√Īo pasado, que tambi√©n se extendi√≥ por cinco d√≠as.

En 2018 hubo 39 muertos, por lo que se refleja una baja de 38,5%. Tambi√©n hubo una ca√≠da de 29,6% en el n√ļmero de accidentes y un 22% en la cantidad de heridos.

Junto con ello, Valdés declaró que si bien ha existido una mayor conciencia de los conductores a la hora de conducir, informó que se registraron 985 detenidos por conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia del alcohol detectados en los 77 mil controles con alcotest registrados en las rutas.

En tanto, el Senda realizó 570 narcotest, que arrojó 136 personas conduciendo bajo el efecto de drogas, o sea, prácticamente 1 de cada cuatro choferes controlados. En el desglose, a 108 controlados se les detectó marihuana, a 44 cocaína, a 10 metanfetamina, a 3 anfetamina y a uno opiáceos.

Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que se realizaron 9 mil controles a buses interurbanos, los que dejaron poco más de 1.000 infracciones y 170 pasajeros multados por no usar cinturón de seguridad.

Región Metropolitana

El general Valdés también tuvo palabras sobre el retorno de vehículos a la capital. El uniformado declaró que la mayor cantidad de autos ingresando a la región Metropolitana se registró durante la tarde-noche del sábado y la madrugada del domingo.

Desde el MOP se informó que desde el viernes 13 de septiembre se registró la salida de 904 mil autos, cifra superior a los 874 mil que se habían proyectado inicialmente. Además, ingresaron 866 mil vehículos a la capital.

En tanto, la intendenta Karla Rubilar manifest√≥ que, a nivel de regi√≥n Metropolitana, se registraron 8 muertos en accidentes durante el feriado largo, uno menos que el a√Īo pasado.

La autoridad regional subrayó los controles realizados por Carabineros y Senda en la capital, con siete comisarías temporales, para así fiscalizar los lugares donde se realizaron eventos masivos.

Tendencias Ahora