Este martes, el Gobierno decretó a la región de O’Higgins como zona con emergencia agrícola por escasez hídrica, medida con la cual se unió a Coquimbo y Valparaíso, áreas donde ya rige tal medida.

El anuncio lo realizó el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien también comprometió la inyección de $1.900 millones para apoyar a miles de agricultores que “lo están pasando mal”, dijo.

Los dineros provendrán del Gobierno Regional y de la cartera que lidera, decisión tomada tras la petición de la Intendencia para activar recursos de emergencia, explicó Walker.

En concreto, se trata de $1.100 millones locales y otros $800 millones del nivel central.

“Estamos atravesando por una situación muy crítica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, así que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agrícola por escasez hídrica que nos solicitó la intendencia”, señaló en la instancia.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el mismo ministerio, la zona central del país enfrenta “una de las sequías más importantes de los últimos 60 años” y cifró en 70% el déficit de lluvias.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Masferrer explicó que también se entregarán dineros y recursos a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), lo que se traduce en forraje para animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadoras de agua.

Testimonios

En Putaendo, por ejemplo, los crianceros dejan libres a sus animales para que busquen alimento o agua por sí mismos.

Somos Agua

BioBioChile viajó a lo largo de Chile retratando la problemática de la sequía en nuestro país y cómo la falta de regulación, entre otros elementos, ha golpeado a los agricultores y a las personas que viven en zonas con gran actividad agrícola y turística.

A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de documentales.