Región de O'Higgins
Martes 20 agosto de 2019 | Publicado a las 18:30
O’Higgins se une a Coquimbo y Valparaíso como zona con emergencia agrícola por escasez hídrica
visitas

Este martes, el Gobierno decret√≥ a la regi√≥n de O’Higgins como zona con emergencia agr√≠cola por escasez h√≠drica, medida con la cual se uni√≥ a Coquimbo y Valpara√≠so, √°reas donde ya rige tal medida.

El anuncio lo realiz√≥ el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien tambi√©n comprometi√≥ la inyecci√≥n de $1.900 millones para apoyar a miles de agricultores que “lo est√°n pasando mal”, dijo.

Los dineros provendrán del Gobierno Regional y de la cartera que lidera, decisión tomada tras la petición de la Intendencia para activar recursos de emergencia, explicó Walker.

En concreto, se trata de $1.100 millones locales y otros $800 millones del nivel central.

“Estamos atravesando por una situaci√≥n muy cr√≠tica en O’Higgins, especialmente en el secano costero, as√≠ que nosotros hemos firmado el decreto de emergencia agr√≠cola por escasez h√≠drica que nos solicit√≥ la intendencia”, se√Īal√≥ en la instancia.

De acuerdo a cifras proporcionadas por el mismo ministerio, la zona central del pa√≠s enfrenta “una de las sequ√≠as m√°s importantes de los √ļltimos 60 a√Īos” y cifr√≥ en 70% el d√©ficit de lluvias.

Por su parte, el intendente Juan Manuel Masferrer explicó que también se entregarán dineros y recursos a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), lo que se traduce en forraje para animales, bombas de agua fotovoltaicas y cosechadoras de agua.

Testimonios

En Putaendo, por ejemplo, los crianceros dejan libres a sus animales para que busquen alimento o agua por sí mismos.

Somos Agua

BioBioChile viajó a lo largo de Chile retratando la problemática de la sequía en nuestro país y cómo la falta de regulación, entre otros elementos, ha golpeado a los agricultores y a las personas que viven en zonas con gran actividad agrícola y turística.

A continuación puedes ver el primer capítulo de esta serie de documentales.

Tendencias Ahora