Región Metropolitana
Jueves 20 junio de 2019 | Publicado a las 08:38
Laguna de Aculeo, una de las primeras v√≠ctimas del cambio clim√°tico y megasequ√≠a seg√ļn estudio
visitas

Los datos son reveladores. Seg√ļn una investigaci√≥n de la Universidad de Chile, si bien la agricultura y el aumento de los condominios en Paine inciden en la escasez h√≠drica presente en la zona, el factor principal en que se haya secado la Laguna de Aculeo es la disminuci√≥n de las precipitaciones desde 2010.

Tras seis meses de trabajo encabezado por la la hidr√≥loga y acad√©mica de Pilar Barr√≠a, el plantel entreg√≥ los resultados del Estudio de Balance H√≠drico de la Cuenca de Aculeo. El informe se√Īala que la agricultura es el principal consumidor de agua en la cuenca, alcanzando un 70%; sin embargo su consumo no ha aumentado significativamente en las √ļltimas d√©cadas. Por otra parte, el consumo de agua asociado al crecimiento de la poblaci√≥n en Aculeo, espec√≠ficamente una mayor cantidad de parcelas de agrado y condominios, aument√≥ en un 14%.

Para analizar la incidencia de estos consumos en la desaparición de la Laguna de Aculeo, tanto del sector agrícola como de los nuevos habitantes de la zona, se elaboró un modelo de balance hídrico para simular cómo habría sido la evolución de la cantidad de agua en la Laguna frente a distintos escenarios.

Priscila Toro | BBCL
Priscila Toro | BBCL

El primer escenario consistió en averiguar cómo evolucionaría la laguna ante una situación sin sequía pero con el mismo consumo de agua actual. En este caso, los resultados indicaron que la Laguna no se habría secado, lo que habría provocado una reducción del nivel del acuífero, pero no la habría hecho desaparecer.

Por otra parte, en un segundo escenario donde s√≠ se consider√≥ la sequ√≠a sumada al consumo de agua correspondiente a los a√Īos previos al 2006 (antes del crecimiento inmobiliario), la Laguna habr√≠a desaparecido.

Priscila Toro | BBCL
Priscila Toro | BBCL

De esta manera, la desaparici√≥n del espejo de agua de La Laguna Aculeo se explica principalmente porque las precipitaciones de la √ļltima d√©cada (2010-2018) son aproximadamente 38% menor que el promedio hist√≥rico, una cifra mucho mayor al aumento en el consumo de agua que ha crecido en un 14% desde la d√©cada de los ‚Äė90.

“Este an√°lisis sin duda nos recalca que los efectos del cambio clim√°tico son irreversibles, haci√©ndonos valorar a√ļn m√°s nuestros recursos naturales que todos debemos cuidar y respetar”, se√Īal√≥ la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar.

Metodología del estudio

En relación a la metodología del estudio, para determinar la demanda de agua en la cuenca se caracterizaron los diferentes usos de suelo por medio de imágenes satelitales, imágenes de Google Earth, vuelo de drones en terreno, además de diversas visitas a terreno. Asimismo, el análisis de uso de suelo consideró los cuerpos de agua, los cultivos, los pastizales, los frutales, las parcelas, el bosque, los matorrales, el suelo desnudo y las viviendas. La extensión de las áreas que ocupan cada una de las categorías mencionadas permitió obtener su consumo de agua.

Para la modelación hidrológica de la cuenca de la Laguna Aculeo se usó como herramienta el software WEAP, con el objetivo de determinar las causas del proceso de secado de ésta y posteriormente las posibles soluciones o alternativas para enfrentar la crisis hídrica. El balance hídrico permite estimar cuales son las entradas o ingresos de agua a la cuenca, y cuales son las extracciones.

Priscila Toro | BBCL
Priscila Toro | BBCL

Todo este proceso de investigación, destacaron los investigadores, se realizó en base a un proceso participativo con la comunidad, la cual aportó información clave que permitió mejorar las estimaciones de consumo y uso de suelo en la cuenca.

‚ÄúLa cuenca de la Laguna de Aculeo es un sistema endorreico, es decir que no evacua cantidades significativas de agua superficial, por otra parte, no tiene afluentes importantes, por lo tanto depende altamente de la pluviosidad de cada a√Īo, por lo que la reducci√≥n de la precipitaci√≥n asociada a la Megasequ√≠a es fundamental para entender por qu√© se produjo la reducci√≥n del nivel del acu√≠fero y consecuentemente, el hecho de que haya secado el agua de la Laguna‚ÄĚ, sostuvo la directora del proyecto FIC y acad√©mica de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservaci√≥n de la Naturaleza de la U. de Chile, Pilar Barr√≠a.

El estudio fue realizado por acad√©micos e investigadores de la Universidad de Chile, especialistas en hidrolog√≠a, y es uno de los objetivos del proyecto de Fondo de Innovaci√≥n para la Competitividad Regional (FIC-R) Caracterizaci√≥n del consumo h√≠drico y del sistema hidrogeol√≥gico en la cuenca de Aculeo, que junto con el estudio de balance h√≠drico, busca proponer soluciones y realizar una campa√Īa de educaci√≥n ambiental. Las actividades del proyecto iniciaron en septiembre del a√Īo pasado y es financiado por el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

Respecto de la soluciones, los expertos se√Īalan que se requieren nuevos estudios para ver la factibilidad real de rellenar el acu√≠fero de Aculeo desde otro afluente.

Sin embargo, Pilar Barr√≠a hace un especial √©nfasis en considerar que ¬ęel cambio clim√°tico implica una reducci√≥n en la precipitaciones para las pr√≥ximas d√©cadas y la respuesta m√°s efectiva frente a la escasez h√≠drica es tener un conocimiento exhaustivo del consumo que se realiza en cada cuenca. Estos diagn√≥sticos permitir√°n realizar una adecuada planificaci√≥n y gesti√≥n del recurso h√≠drico, as√≠ como un uso eficiente del agua. Sin este conocimiento, hay altas probabilidades de repetir la lamentable situaci√≥n de la cuenca de Aculeo¬Ľ.

Tendencias Ahora